En El Valle impulsan 5 macroproyectos

El Valle
La parroquia El Valle se ubica al noreste de Cuenca. La jurisdicción cumplió 170 años de emancipación política. / BPR

Esta localidad es la de mayor densidad poblacional rural del Azuay. Los pobladores esperan obras en vialidad y regeneración del centro parroquial.

El Valle piensa en grande. La administración parroquial entrante tiene el reto de concretar la construcción del cuartel de Bomberos, un hospital, la regeneración de su cabecera, además de solucionar los problemas viales y de movilidad sin descuidar la inseguridad.

El exconcejal alterno Fabián Carrión continúa como presidente de la Junta Parroquial luego de haber sido reelegido en los pasados comicios seccionales del 5 de febrero. Lo acompañan Lourdes Astudillo en calidad de vicepresidenta, Julio Álvarez (también reelegido), Diana Auquilla y Ramiro Méndez como vocales.

Fabián Carrión, presidente.

En lo que respecta a la construcción del cuartel de Bomberos, Carrión catalogó esta obra como necesaria por la ubicación estratégica de El Valle para atender las emergencias que también pueden presentarse en parroquias vecinas como Santa Ana, Quingeo y cantones cercanos como Sígsig y Gualaceo.

La obra –financiada por el Cuerpo de Bomberos de Cuenca luego que el gobierno parroquial donó el predio adquirido con respaldo municipal- se adjudicará en estos días para que inicien los trabajos. El proyecto está valorado en 1,3 millones de dólares.

El hospital se proyecta en base al ofrecimiento del actual alcalde Cristian Zamora de construir estos equipamientos en la zona rural con una inversión de cinco millones de dólares. La autoridad aseguró que ya tienen un terreno ubicado en el sector de Guncay con dos accesos asfaltados, obras básicas e incluso se cuenta con una consultoría para construir en el lugar obras complementarias como la Casa de la Juventud y del Adulto Mayor.

En la cabecera parroquial existen graves problemas por el mal estado de las calles, daños en las redes de agua potable y alcantarillado, e infraestructura pública deteriorada.

La administración parroquial tiene previsto invertir para el último trimestre del presente año más del 50 % del presupuesto 2023 que sobrepasa el millón de dólares. Así se ejecutará una primera etapa de regeneración urbana para intervenir siete calles incluyendo el parque central por 1,2 millones de dólares.

Asimismo, en vialidad se gestionará ante el Municipio de Cuenca y el Gobierno Provincial del Azuay el asfaltado de cinco vías, entre estas, la San José-San Antonio de Gapal-Santa Marianita, de cerca de cinco kilómetros (km). El propósito es que se convierta en una alternativa para descongestionar el tránsito del acceso principal a la cabecera parroquial. 

Para combatir la inseguridad se continuará con la instalación de cámaras de videovigilancia como parte del sistema integrado de la parroquia que está enlazado al ECU-911. Igualmente, se capacitará a las comunidades  incluyendo temas de justicia indígena.

Necesidades

La población concuerda con estas necesidades en la parroquia aunque dan énfasis a los problemas de vialidad y movilidad.

Para Carlos Quizhpi, chofer, se requiere del asfaltado de vías como la de El Valle a Santa Martha, también completar obras desde San Juanloma a San Miguel, entre otras arterias.

Patricio Granda, dueño de un negocio, acotó que la prioridad debe ser cambiar el rostro del centro que es lo primero que visitan los turistas al llegar a El Valle. “En las calles se observan baches hasta hundimientos que -a pesar de las obras de bacheo- reaparecen”, citó Granda. Redacción Región.-(I)

Competencias asumidas

La Junta Parroquial de El Valle asumió, en abril de 2022, la competencia municipal de control urbano. Tiene la potestad de, por ejemplo, otorgar licencias urbanísticas, permisos de construcción, entre otros trámites.

De acuerdo con Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial de El Valle, se quiere también acceder a la competencia municipal de desarrollo social que está aprobada en ordenanza por el Concejo Cantonal de Cuenca, así como contar con los servicios permanentes de Guardia Ciudadana y de Agentes Civiles de Tránsito de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).

Por otro lado, recordó que El Valle maneja -a través de convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)- la labor social a favor de los grupos más vulnerables. (I)

Detalles

40 mil habitantes aproximadamente tiene la parroquia El Valle. Esta localidad se ubica al noreste de la ciudad de Cuenca.

64 sectores entre barrios y comunidades registra la parroquia El Valle, siendo Malguay la más grande. La parroquia se ubica a una altura de 2.600 metros sobre el nivel del mar.

– Su centro parroquial se sitúa a cerca de cinco kilómetros de la ciudad de Cuenca. Se caracteriza por la presencia de comercios, instituciones financieras y más negocios.

– El acceso a la cabecera parroquial de El Valle se prolonga hasta las parroquias Santa Ana, Quingeo y San Bartolomé (Sígsig). La carretera sirve como una alternativa para viajar a los cantones orientales.

– Según información del Gobierno Autónomo Parroquial de El Valle, la jurisdicción tiene su bandera, escudo, pero no un himno que la identifique como parroquia rural.