Matan a alias ‘Morro’, mano derecha de ‘Fito’

Un grupo armado perpetró un violento ataque en un restaurante de Montañita durante la noche del 20 de mayo de 2023, dejando un trágico saldo de seis personas fallecidas y al menos seis heridas.

Según las declaraciones del comandante General de la Policía, Fausto Salinas, tres de las víctimas mortales han sido identificadas hasta el momento, mientras que las otras tres aún no han sido reconocidas.

Uno de los fallecidos, identificado como alias ‘Morro’, tenía antecedentes penales y se sospecha que podría haber sido el objetivo del atentado.

Se cree que esta persona formaba parte de Los Águilas, un grupo vinculado a la organización delictiva Los Choneros, aunque aún no se ha confirmado oficialmente su afiliación.

El ataque, que fue dirigido específicamente hacia Jefferson Santa López, alias ‘Morro’, máximo cercano de ‘Fito’, líder de Los Choneros, dejó víctimas colaterales, incluyendo una mujer y el parrillero del establecimiento.

Varios videos compartidos en redes sociales muestran escenas desgarradoras de personas heridas y desesperadas en el interior del restaurante Parrillada La Estancia.

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos en La Libertad y Manglaralto en vehículos particulares y hasta en maleteros de patrullas, debido a la falta de ambulancias disponibles. Dos de los heridos fallecieron posteriormente en las casas de salud.

Investigación

La Fiscalía General del Estado anunció la apertura de una investigación de oficio por la masacre de Montañita.

Las autoridades realizaron el levantamiento de los cadáveres y recolectaron indicios en la escena del crimen, incluyendo tres teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización que aún están siendo evaluadas.

También se solicitó la pericia de extracción de información de las cámaras de seguridad del restaurante para identificar a los responsables del ataque.

Este incidente se suma a una serie de balaceras que han ocurrido en diferentes partes del país en los últimos días, como el caso de Manta, donde cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas en un ataque durante un velorio, y el caso de Guayaquil, donde una familia que estaba cenando en la calle fue víctima de un tiroteo que dejó dos personas fallecidas.