El presidente del Parlamento libio exige un nuevo Gobierno neutral para celebrar comicios

Trípoli.- El presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh, exigió la constitución de un nuevo Gobierno «neutral», en sustitución a los dos Ejecutivos paralelos que se dividen hoy el control del país, para organizar las elecciones que ultiman un comité conjunto de las dos cámaras legislativas.

Saleh rechazó en una entrevista televisada que el actual Gobierno de Unidad Nacional (GUN) de Trípoli supervise los comicios y dijo que el artículo de la doble nacionalidad en las candidaturas presidenciales es el principal escollo para finalizar las leyes electorales, que debate el comité conjunto 6+6.

Este comité, formado por seis miembros del Parlamento y seis del Alto Consejo de Estado (Senado), tiene previsto reunirse mañana en Marruecos para consensuar este criterio que, de excluirse, impediría la concurrencia del mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país, por su doble nacionalidad estadounidense y libia.

«No excluiremos a nadie de participar en las elecciones; sugerí que el ganador ceda su segunda nacionalidad», declaró el presidente del Parlamento, con sede en la base oriental, y que designó unilateralmente un Ejecutivo paralelo al GUN.

El diputado, Ammar Al-Ablaq, dijo «que si las figuras controvertidas son excluidas de las leyes electorales, las urnas no se abrirán en varias regiones».

Libia cuenta de nuevo con dos administraciones que se reparten el control del oeste (Trípoli) y el este del país, por la suspensión de los comicios previstos a finales de 2021 que llevó al Parlamento a considerar expirado el mandato de Abdelhamid Dbeiba, del GUN.

Esta cámara legislativa, que no se renueva desde 2014, designó en febrero de 2022 a Fathi Bashaga como primer ministro y el pasado martes, en otra polémica votación, lo sustituyó por Osama Hammad.

En caso de llegar a un consenso mañana, el comité conjunto debe llevar a votación parlamentaria las leyes electorales finales y después someterlas a aprobación en la Comisión Electoral Suprema libia.

Las elecciones quedaron suspendidas indefinidamente en diciembre de 2021 por las candidaturas presidenciales de ciertas figuras controvertidas, como Saif al Islam, hijo del derrocado dictador Muamar Gadafi, buscado por la Corte Penal Internacional, o la del mismo Dbeiba, quien se negó a renunciar al poder después de anunciar su candidatura presidencial. EFE