El CNE solicita la unificación de los comicios presidenciales y Consulta del Yasuní

Unificación de Comisios y Consulta Popular
El CNE aprobó el informe para que se unificara la fecha de los comicios presidenciales y Consulta Popular. Foto Archivo

El pleno del Consejo Nacional Electoral(CNE) aprobó este lunes 22 de mayo de 2023, el informe que recomienda solicitar a la Corte Constitucional la unificación del día de los comicios presidenciales y la consulta Popular del Yasuní.

El pleno del CNE aprobó con cuatro votos a favor y una abstención de la consejera Esthela Acero, que el 20 de agosto de 2023 se realicen los procesos unificados, justificando que esto ayudará a que se reduzcan costos.

De ser necesaria una segunda vuelta, esta tendría lugar el 15 de octubre, según las previsiones de Atamaint, pero el calendario electoral aún debe se aprobado por el pleno del CNE, institución que tiene hasta el próximo miércoles para convocar elecciones.

La decisión se toma después de que la Corte Constitucional diera paso al pedido de la organización Yasunidos que propone dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43.

Consulta Yasuní

Con voto de mayoría, la tarde del martes 9 de mayo de 2023 la Corte Constitucional emitió dictamen favorable a la solicitud de consulta popular para mantener el crudo del bloque 43 indefinidamente bajo el subsuelo.

La solicitud fue presentada el 22 de agosto de 2013 por el colectivo Yasunidos, la misma que –luego de varias acciones administrativas y jurisdiccionales– fue remitida a la Corte Constitucional el 28 de septiembre de 2022.

En el dictamen, la Corte verificó que los integrantes del colectivo estaban legitimados para solicitar la consulta popular, que cuentan con legitimidad democrática y que los considerandos y la pregunta de la solicitud cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional