Preparación de Gustavo Vicuña brinda frutos en el Panamericano

Momento en el que Gustavo Vicuña ingresa primero a la meta (sub-23) en la final del Campeonato Panamericano disputado en Riobamba. Cortesía

El reciente campeón panamericano Sub-23, Gustavo Vicuña, reside en los Estados Unidos desde hace unos meses. Salir de la ciudad y separarse de su familia han sido los factores que más le han costado asimilar. No obstante, sus arduas jornadas de entrenamiento y de cuidado dieron sus frutos en la cita internacional de Riobamba.

El cuencano, de 21 años, no estuvo entre los convocados por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) para el Campeonato Panamericano. Esto lo desmotivó un poco, pero con ayuda de su familia, empresa privada y el acompañamiento permanente de su entrenador Emilio Falla llegó con la convicción de darlo todo en la pista.

Desde los primeros heats, el azuayo ya mostraba su fortaleza y nivel. Desde entonces comenzó a meterse entre los favoritos para llegar a una final.

Ya en la salida decisiva por una medalla, Vicuña mantuvo su ritmo hasta cerrar con el primer lugar en esta categoría.

Para vivir momentos de alegría, Gustavo tuvo que pasar situaciones difíciles previo a la consecusión de la medalla. Semanas atrás se rompió los ligamentos en una de sus rodillas. Se recuperó y regresó a los entrenamientos. Parecía que el panorama mejoraba para el cuencano.

No obstante, el pasado miércoles estuvo internado en una clínica con una recaída en su salud. Horas después en algo mejoró su situación y se presentó en la pista de BMX, en Riobamba.

“Dicen que para un final feliz no hay un proceso feliz. Cuando el físico no da, el corazón sale adelante. En la final me enfoqué en darlo todo. Decía bien me caigo y quedo último o remató primero”, detalló Vicuña, en una entrevista compartida en la redes sociales de la FEC.

Detrás del azuayo llegó su compatriota Gabriel Mora. Tercero se ubicó el brasileño Santiago Santa Moreno.

Antes de su triunfo en el panamericano, ‘Gus’ Vicuña sumaba 56 puntos y ocupaba el puesto 104 en el ranking mundial U-23 de la Unión Ciclística Internacional (UCI). Este puntaje lo acumuló en diferentes eventos disputados en el 2022.

Más podios de Ecuador

En la Sub-23 damas, Ecuador alcanzó el podio gracias al segundo lugar de Doménica Mora. En esta categoría triunfó Manuela Martínez de Colombia, y completó el medallero la colombiana Valentina Muñoz (bronce).

De su lado, la azuaya Doménica Azuero, quien se entrena en Europa, se ubicó en la cuarta posición en la categoría élite damas.

Hermanos Orellana se destacan en Riobamba

En la modalidad challenger, los cuencanos Joshua y Daniela Orellana se lucieron en Riobamba. Joshua logró el título en 14 años expertos, mientras Daniel alcanzó medalla de plata en 11 años expertos.