Las vicealcaldías en Azuay las ocupan personas de experiencia y con juventud

vicealcaldes del Azuay
Los 15 vicealcaldes/as de la provincia del Azuay.

Su principal función es la de reemplazar a los alcaldes de los cantones cuando ellos lo dispongan.

Las 15 vicealcaldías de la provincia del Azuay las ocupan políticos con trayectoria, exfuncionarios municipales y rostros nuevos. Los concejos cantonales municipales escogieron a estas autoridades de entre los concejales electos para el período 2023-2027.

En la primera sesión de dichos concejos se mocionaron a los aspirantes para una votación nominal. En unos casos fueron electos por unanimidad y en otros por división de votos debido a que los alcaldes y ediles no estaban totalmente de acuerdo con sus nombramientos.

Según el artículo 62 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el vicealcalde es la segunda autoridad del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal. Y, entre sus atribuciones está reemplazar al alcalde en caso de ausencia temporal, además de cumplir con las funciones y responsabilidades delegadas por él (burgomaestre), entre otras.

En esta oportunidad se cuenta con 12 vicealcaldesas y tres vicealcaldes en la provincia. Esto porque los concejos cantonales tomaron en cuenta la disposición de equidad de género para la elección.

Los municipios de Cuenca, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig, Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, así como Girón, Nabón, Oña y Camilo Ponce Enríquez tienen una mujer como vicealcaldesa.

Mientras San Fernando, Santa Isabel y Pucará tienen un hombre como vicealcalde. En el caso de Pucará no se pudo dar la equidad de género porque tanto el alcalde como los cinco concejales electos son varones.

Particularidades

La experiencia y la juventud se encuentran entre los vicealcaldes/as. Es el caso de Martha Jiménez, de Girón; y Ximena Cali, de Sígsig.

Jiménez, de 57 años de edad y alcaldesa en el periodo 2005-2009, ganó la concejalía y asumió el cargo de vicealcaldesa con el propósito de aportar con su experiencia al alcalde Cristian Ochoa. Este, a sus 31 años, es junto a Anabel Lalvay, de Santa Isabel; y David Duchitanga, de Sígsig, de los tres alcaldes con menor edad del Azuay.

De su parte, Ximena Cali, de 23 años de edad, es la edil y vicealcaldesa más joven de la provincia. Cali es oriunda de la parroquia Ludo, de donde también proviene el alcalde David Duchitanga, con quien tiene una buena relación.

No tiene experiencia política, pero confía en que sus deseos de trabajar por las mujeres y los más necesitados le ayudarán a cumplir su función de manera adecuada. Asimismo, tiene muchos retos por delante como terminar su carrera universitaria y anhela en algún momento ser alcaldesa de Sígsig.

Serafín Moscoso, de San Fernando, es otro de los exalcaldes que asumen la vicealcaldía. Moscoso fue el primer burgomaestre del cantón en dos periodos 1996-2000 y 2004-2005. Además de ocupar otros cargos previos como la presidencia del comité proyecto de cantonización, entre otros.

Los servidores públicos también asumen el cargo. Es el caso de Angélica Guerrero, en Gualaceo, quien ingresó en el 2015 a la Unidad de Movilidad del Municipio e impulsó en el 2016 la creación de la Empresa Pública de Movilidad (G-MOVEP).

Algo similar sucede con Carmen Pesántez, de Guachapala. Pesántez es funcionaría municipal, no obstante, en el periodo 2019-2023 y en el actual se ha desempeñado como concejal y vicealcaldesa.

Detalles

  • 23 a 66 años es la edad promedio que tienen los nuevos vicealcaldes/as de la provincia del Azuay.
  • Las autoridades fueron electas el pasado domingo 14 de mayo, cuando se instalaron los nuevos concejos cantonales municipales.
  • Cinco vicealcaldes/as no tienen título de tercer nivel, dos son licenciados, dos ingenieros, un agrónomo, una psicóloga, una abogada, una doctora, una chofer profesional, y una tecnóloga.

Autoridades

Vicealcaldesa más joven

  • Ximena Cali, de Sígsig

Vicealcaldes/as con experiencia

  • Martha Jiménez, de Girón

(Alcaldesa 2005-2009)

  • Serafín Moscoso, de San Fernando

(Alcalde 1996-2000 y 2000-2005)