Cuencano gana concurso regional de investigación constitucional

Concurso de Teoría Constitucional
Ramiro Urgilés Córdova gana premio en concurso regional de Teoría Constitucional y Filosofía del Derecho. Foto Cortesía

Ramiro Urgilés Córdova, estudiante de la Carrera de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia Universidad de Cuenca, obtuvo el primer lugar en el ‘I Concurso Regional de Teoría Constitucional y Filosofía del Derecho’.

Este evento fue organizado por la Editorial Centro de Estudio Sociales de América Latina (Ecuador), el Centro de Redacción Jurídica de Talca (Chile) y el Grupo de investigaciones Filosóficas de Guanajuato (México), que cuentan con el apoyo para la difusión del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de México.

Su logro se dio tras participar con su tesis titulada ‘Tensiones ideológicas entre los principios de libertad e igualdad en la Constitución de 2008’, dirigida por el docente Teodoro Verdugo.

El concurso buscaba reconocer a la mejor tesis de graduación en el ámbito de la Filosofía del Derecho. En ese sentido, el fallo unánime recalcó que el trabajo contiene una teoría propia acerca de las ideologías y cómo estas moldearon el proceso de creación de la Constitución de Ecuador.

Para Urgilés, resulta valioso para comprender los procesos políticos que el país atraviesa. Con ello, sugiere que existe “la necesidad de que se fomenten espacios de creación de semilleros de investigadores en los que se apoye a jóvenes investigadores, en especial a los que carecen de recursos”. (REM) (I)