La OMS celebra que los países hayan aceptado el presupuesto más ambicioso de su historia

"Es un compromiso extraordinario. Un aumento del 20 % en las contribuciones obligatorias es algo que ninguna agencia de Naciones Unidas ha visto en su historia reciente", dijo a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró hoy 23 de mayo de 2023 que sus 194 Estados miembros hayan aceptado su presupuesto bienal más ambicioso y que estará dotado de 6.830 millones de dólares, gracias en parte a un aumento del 20 % en las contribuciones obligatorias que pagan los países.

El plan de trabajo financiado con esos recursos cubrirá el periodo 2024-2025 y ha sido elaborado utilizando un modelo según el cual por cada dólar invertido en salud pública se recuperarán 35 dólares.

La decisión fue adoptada en la 76º asamblea anual de la organización, que se celebra en Ginebra y reúne a ministros y responsables de sanidad de sus Estados miembros.

«Es un compromiso extraordinario. Un aumento del 20 % en las contribuciones obligatorias es algo que ninguna agencia de Naciones Unidas ha visto en su historia reciente», dijo a la prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Este presupuesto será asignado a las siguientes prioridades: 1.966 millones de dólares para que 1.000 millones más de personas gocen de cobertura universal sanitaria, 1.214 millones para que un número similar de personas puedan ser protegidas en situaciones de emergencia sanitaria y 437 millones para favorecer una mejor salud y bienestar también para 1.000 millones de personas.

Asimismo, la organización dedicará 1.350 millones de dólares para ofrecer un apoyo más eficiente a los países.

Otros dos temas que se han incorporado a las prioridades de la OMS son la erradicación de la polio, objetivo al que se destinarán 866 millones de dólares. Según los datos más recientes, esta enfermedad podría pronto ser la segunda erradicada en la historia de la humanidad, después de la viruela, en 1979.

Los 1.000 millones restantes servirán para que la OMS financie sus múltiples operaciones de emergencias en el mundo, en situaciones de conflictos, desastres naturales y otros.

La OMS se ha financiado tradicionalmente a través de dos canales principales: las contribuciones obligatorias de los países y los aportes voluntarios que recibe de muchos de éstos, así como de entidades privadas de bien público.

El presupuesto 2024-2025 aprobado será cubierto con 1.148 millones de dólares de contribuciones voluntarias (incluido el 20 % adicional) y 5.685 millones de aportes voluntarios. EFE