Panamá adquiere un nuevo medicamento para tratar a los pacientes con VIH

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó este lunes de la adquisición por primera vez de 1.100 frascos de «Darunavir», un conocido medicamento «inhibidor y potenciador» que evitará a los pacientes con VIH tomar varias tabletas de medicamentos a diario.

«El Darunavir es una clase de medicamento conocido como un inhibidor y consiste en un potenciador que evita tomar varias tabletas de varios medicamentos, en ocasiones, hasta 4 tabletas de diferentes medicamentos, por día», indicó el jefe nacional del programa de VIH del Minsa, Carlos Chávez.

El fármaco será entregado el próximo mes de junio en la clínica de tratamiento antirretroviral de VIH del Hospital Santo Tomás, ubicado en la capital panameña, detalló la nota de la cartera de Salud.

El funcionario adelantó que esos 1.100 frascos cubrirían «los últimos meses del año» y ya se está analizando para hacer las compras el próximo año, que incluya el resto del país.

«En Panamá, ya contamos con una primera línea de tratamiento que es Acriptega (una mezcla de tres medicamentos en una sola pastilla es el mejor y recomendado por la OMS); actualmente para la segunda línea, viene en fármacos que vienen separados y debían tomar más tabletas al día”, agregó.

Chávez informó que de esta «primera compra» se van a «beneficiar» 85 pacientes a nivel nacional con «un esquema específico de pacientes en tratamiento de VIH».

El directivo apuntó que este grupo de pacientes, que tomarán este medicamento Darunavir, les dará otras opciones a pastillas (que son más tolerables y con menos efectos adversos) y adicional, tengan mejores opciones para su respectivo tratamiento.

Según cifras del Minsa de 2022, Panamá es el país con más nuevas infecciones de VIH en Centroamérica.

Estas cifras revelaron que existen 22.283 personas que viven con VIH: 15.580 hombres y 6.703 mujeres. Con respecto a la población infantil, un total de 197 niños viven con VIH y el 100 % de ellos reciben tratamiento antirretroviral. EFE