Ya suenan nombres para candidatos en Azuay

Ya suenas algunos nombres de precandidatos a la Asamblea Nacional por la provincia de Azuay. Organizaciones políticas deben elegir a sus postulantes primero internamente.

Ya suenan nombres para candidatos en Azuay
Ya suenan nombres para candidatos en Azuay

Desde pasado mañana y hasta el 31 de mayo los partidos y movimientos políticos de carácter nacional y provincial tienen que elegir internamente a sus candidatos para las elecciones del 20 de agosto de 2023.

En estos comicios se escogerán al nuevo Presidente y Vicepresidente del Ecuador, y a los 137 asambleístas, de los que 15 serán nacionales, 116 provinciales y seis por el exterior.

En el caso de Azuay se eligen a cinco legisladores, que serán los representantes de esta provincia, y ya hay algunos nombres que suenan como precandidatos.

Por ejemplo, están los de Bruno Segovia y Sofía Sánchez, exasambleístas de Azuay, quienes fueron electos por el movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP), pero luego se desafiliaron.

Nombres

También está Adrián Castro, que fue postulante a la Alcaldía de Cuenca en las elecciones del último 5 de febrero, con una alianza entre Democracia Sí y el MUPP. Tuvo el respaldo del colectivo Hagámoslo con Shungo.

Especialmente en redes sociales también aparecen nombres como el de Pedro Palacios, exalcalde de Cuenca, quien es el fundador y principal líder del movimiento provincial Nueva Generación.

Igualmente figura el nombre de María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca; y Sebastián Cevallos, excandidato a la Prefectura de Azuay por el movimiento Unidad Popular (UP).

Asimismo, el de Ruth Caldas, exvicealcaldesa de Cuenca; y también expostulante a la Prefectura de Azuay; y de Xavier Barrera, exconcejal de Cuenca por dos periodos.

De igual manera está Roque Ordóñez, exconcejal de Cuenca y excandidato a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) cuya principal figura es Rafael Correa, expresidente del Ecuador.

Asimismo, está el nombre de Geovanni Palacios, quien es uno de los dirigentes del movimiento Participa Democracia Radical. Fue candidato a la Prefectura de Azuay.

Elecciones internas

Pablo Quezada, abogado e investigador en derecho electoral, explicó que todas las organizaciones políticas primero deben escoger a sus candidatos a nivel interno.

Puede ser mediante elecciones primarias abiertas participativas: con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto con la intervención de los afiliados o adherentes y de los sufragantes no afiliados.

También por medio de elecciones primarias cerradas: con voto libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, de los afiliados o adherentes permanentes, según sea el caso.

Y finalmente a través de las elecciones representativas, que se hacen a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico de cada tienda partidista.

Campaña

Para Patricio Medina, ingeniero en marketing y asesor político, los candidatos que ya sean conocidos o que hayan participado en la última campaña electoral tendrán una ventaja.

“Se trata de una elección fugaz, es muy difícil en estos 90 días estructurar una estrategia sostenida para mostrar a un candidato, entonces lo más fácil es postular a los que ya son conocidos…”, manifestó.

“En Ecuador históricamente una campaña dura en promedio un mes, pero ya los candidatos llegan con una promoción avanzada, ya se muestran mucho antes de la campaña, esta vez todo será diferente…”, insistió.

Para Medina los estrategas políticos deberán aprovechar al máximo las ventajas, respecto a la comunicación rápida de mensajes, que dan las redes sociales, especialmente: TikTok, Facebook, Twitter e Instagram.

Paúl Carrasco, gobernador de Azuay, exprefecto de Azuay, excandidato a la Alcaldía de Cuenca y excandidato a la Presidencia del Ecuador, descartó que vaya a presentarse como postulante a asambleísta por Azuay.

Carrasco, quien es uno de los líderes del movimiento Renovación Total (RETO), confirmó que espera terminar su periodo en la Gobernación de Azuay antes de tomar cualquier decisión sobre su futuro político.

Detalles

Las autoridades que sean electas en agosto de este año permanecerán en sus cargos por un año y seis meses. En 2025 nuevamente habrá elecciones generales.

Según una primera planificación del Consejo Nacional Electoral (CNE), del 4 al 10 de junio será el periodo de inscripción de candidatos para las elecciones de agosto de 2023.

Rodrigo Fajardo, exasambleísta por Azuay, por la Izquierda Democrática (ID), también suena como una de las opciones a la reelección con esta organización política.

Datos

3 movimientos políticos de carácter provincial hay en Azuay. Estos son Participa, Democracia Radical; Igualdad, Nueva Generación. Pueden presentar candidatos a asambleístas.

17 partidos y movimientos políticos, que son de ámbito nacional, podrán presentar candidatos para asambleístas por Azuay. También postulantes a legisladores nacionales.

13.818 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) participarán en las elecciones de agosto de 2023. Serán los mismos que estuvieron en los comicios de febrero de este año.