La pista Jefferson Pérez recibirá la última capa de rodadura entre dos a tres semanas

El agua se acumuló en determinadas zonas del anillo atlético de la pista Jefferson Pérez, mismas que fueron identificadas por el fiscalizador Iván Agama para su respectiva corrección antes de colocar la segunda y definitiva capa asfáltica.

El fiscalizador Iván Agama supervisó los trabajos en el anillo atlético de la pista Jefferson Pérez. Foto El Mercurio/Bolívar Sinchi

Tras la colocación de la primera capa de rodadura de cinco centímetros en el anillo atlético de la pista Jefferson Pérez, el siguiente paso es el levantamiento topográfico de niveles y pendientes.

Con este proceso se espera identificar las hendiduras, oquedades o depresiones a ser corregidas previo a la colocación de la segunda y definitiva capa de rodadura de tres centímetros sobre la cual se pegará el material sintético.

La lluvia no pudo ser más oportuna para que el fiscalizador Iván Agama observe ayer algunas correcciones que se deben realizar.

Hay partes que están sobre el nivel (de los cinco centímetros) o en las uniones de la una faja con la otra de asfalto se puede evidenciar que existen huecos, con lo cual hay acumulación de agua.

Esas imperfecciones serán señalizadas con supervisión del profesional para pulirlas o fresarlas a fin de conseguir un solo nivel a lo largo del anillo atlético. Agama espera que esta semana se hagan las respectivas correcciones y continuar con la obra, aunque el clima es un factor preponderante.

Segunda capa de rodadura

El fiscalizador aclara que la segunda capa de asfalto (de tres centímetros) no se podrá colocar si no concluyen los trabajos en las carrileras y semi lunas (de saltos y lanzamientos) con sus respectivos niveles. “Creo que nos puede tomar entre dos a tres semanas”.

Si todo fluye de acuerdo a lo programado, a finales de julio estará listo el anillo atlético. Según Agama, luego de la instalación de la primera capa de rodadura (21-22 de mayo), “se tendrá al menos 60 días, para la terminación de los trabajos».

«Estos se dividen en 15 días para la instalación de la primera y segunda capa; 15 a 20 días para ‘descanso’ del asfalto, para que exude y salga todos los aceites debido a la compactación; y 21 a 30 días para la instalación del sintético”.

Edwin Loyola, presidente de la Federación Deportiva del Azuay, señala que los trabajos avanzan tomando en cuenta cada una de las recomendaciones técnicas redactadas por Agama.

Dicho informe también fue remitido a los representantes del Comité Olímpico Ecuatoriano, de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, del Ministerio del Deporte, de la empresa italiana Mondo, y de la empresa que está a cargo del asfaltado.

Loyola asegura que se dio tiempo de enviar el informe a todos los involucrados a fin de solventar cualquier inquietud que pueda surgir del mismo.

“No queremos que el día de mañana digan: vean han hecho mal la obra civil cuando se les está informando cada paso que se está realizando”.

Autogestión cubrirá costo de la segunda fase

Los deportistas podrán utilizar el anillo atlético mientras la Federación Deportiva del Azuay gestiona recursos a fin de adquirir e importar el material sintético para las áreas de saltos y lanzamientos, que contempla la fase dos de la obra. La primera fase tiene el respaldo económico del Grupo Ortiz.

Loyola dice que esperan el informe del Ministerio del Deporte para buscar el financiamiento a través del Proyecto del Incentivo Tributario. Anticipa que hay un par de grupos empresariales de la ciudad que les interesa invertir a cambio de obtener la deducibilidad del 150 % adicional en el cálculo de la base imponible del Impuesto a la Renta.

Agama explica algunos cambios que se observarán en la cancha de la pista Jefferson Pérez. Frente al sector de los graderíos “vamos a tener dos carrileras de salto largo y triple con cuatro fosos (de arena)”.

Al otro lado se reubicará la “carrilera de salto con garrocha con dos fosos de hormigón”. Además, habrá dos círculos de lanzamiento de disco y martillo; tres círculos de lanzamiento de peso; y dos áreas de lanzamiento de jabalina.