Campaña de vacunación contra polio, sarampión y rubeola, sin la acogida necesaria

En el primer cuatrimestre de 2023 se presentaron entre 40 y 50 sospechas de casos de poliomielitis, rubeola y sarampión en la zona de 6 del Ministerio de Salud Pública. Hay ‘padres antivacunas’ que se oponen al proceso.

Un caso de poliomielitis en la frontera entre Ecuador y Perú y la sospecha de presencia de casos en el país, sumado al bajo registro del vacunación a escala nacional, fueron aspectos que alertaron a las autoridades sanitarias de la presencia de estas tres patologías. Por ahora está en marcha un proceso de vacunación a niños de 1 a 12 años.

Se trata de la campaña contra la poliomielitis, sarampión y rubeola con el que se pretende evitar rebrotes de estas enfermedades que ya estaban erradicadas en el país.

Desde la Coordinación de Salud Zona 6 del Ministerio de Salud Pública se informó que se dio seguimiento a entre 40 y 50 menores por sospecha de portar poliomielitis, rubeola o sarampión. Esas cifras corresponden al primer cuatrimestre del año.

No obstante, tras las pruebas de rigor, se descartaron todas las sospechas, aseguró José Serrano, responsable de vigilancia epidemiológica de la Zona 6 del MSP.

No obstante, aseguró que no deja de ser una preocupación la presencia cercana de este virus y, sobre todo, de la falta de vacunación. Asimismo, en el país se conoce que en Cotopaxi se presentó hace meses un caso de sarampión.

Por otra parte, esta semana, un menor de Quito requirió atención médica luego de recibir la vacuna. En rueda de prensa virtual, Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Salud del MSP, señaló que este ha sido el único caso de efectos adversos que se ha presentado.

Local

Mientras tanto, en Azuay continúa el proceso de vacunación. La primera fase se extenderá hasta el 28 de mayo y tiene como prioridad la visita a centros educativos y de atención infantil, públicos y privados.

Según Serrano, hasta la fecha se ha inoculado a 120.000 menores de edad. Agregó que cuentan con las dosis e insumos médicos necesarios para la campaña.

Experiencia

Alexandra Cabrera, directora del Centro de Salud 4 ‘Carlos Elizalde’, comentó que el 50 % del personal de salud que labora en este centro médico se ha volcado a la campaña de vacunación.

Por el momento se encuentran visitando a las 32 instituciones educativas que corresponden a su jurisdicción. Calcula que se ha cubierto un promedio del 45 % de vacunación. “La meta es cubrir entre el 85 y 95 % de la población infantil”, aseguró Cabrera.

No obstante, reveló que el principal problema para no tener más vacunados son los ‘padres antivacunas’, que en algunos casos. Por ejemplo, en una institución, de los 1.600 estudiantes que la conforman, solo 700 recibieron la autorización de inocularse.

Para la Directora, es preocupante porque representan un grupo social con alto riesgo de contraer alguna enfermedad grave como la poliomielitis. “Si se coloca el refuerzo, los niños tendrán más defensas y anticuerpos… no importa si ya completaron el esquema”, enfatizó.

Instituciones

Ayer, 20 trabajadores de la salud, entre médicos, internos y personal de enfermería, acudieron a la Unidad Educativa ‘Leoncio Cordero Jaramillo’. En esta institución tenían previsto vacunar a alrededor de 450 estudiantes.

El proceso se llevó sin contratiempos en dos aulas dispuestas para que los trabajadores de la salud vacunen a los menores. Patricia Loja, docente inspectora de la unidad educativa, señaló que la mayoría de padres de familia dio la autorización para el proceso.

La vacunación está prevista hasta el 9 de julio de 2023, en tres fases. La primera será hasta el 28 de mayo. En la segunda se implementarán brigadas para recorrer las zonas rurales, del 29 de mayo al 18 de junio. Y en la tercera, prevista del 1 al 9 de julio, se medirán los resultados de la campaña. (FCS) – (I)

Un menor atendido tras vacunación

Hasta el lunes 22 de mayo, existía un paciente que requirió atención especializada en una casa de salud de Quito, tras recibir una de las vacunas contra la poliomielitis, sarampión y rubeola. El infante recibió la dosis en un establecimiento educativo en el que se vacunó a 4.119 niños. Según el MSP, estos son eventos esperados después un proceso de vacunación. La información la entregó ESAVI, que analiza los casos y determina si existe o no una relación causal entre la aplicación de la vacuna y la reacción presentada por el paciente. Dicho organismo está conformado por expertos independientes del MSP, especializados en neurología, pediatría, medicina interna, enfermedades prevenibles por vacunación y microbiología (I)

301.000

menores de edad espera vacunar el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el 9 de julio en el marco de la campaña que arrancó el 2 de mayo.