Existe temor en las familias evacuadas por el deslizamiento en Zhidmad

En parroquia Zhidmad (Gualaceo), seis familias resultaron afectadas. Se evalúa la zona para establecer la magnitud. Hubo derrumbes en vías hacia la Costa.

ZHIDMAD...
Un deslizamiento se produjo la noche del pasado lunes en la comunidad Bellavista, de la parroquia Zhidmad. Hay seis familias damnificadas. / BPR

Las hermanas Johanna y Nancy Loja temen no volver a sus hogares. Las viviendas se ubican a pocos metros del deslave que ocurrió la noche del pasado lunes en la comunidad Bellavista, de la parroquia Zhidmad, del cantón Gualaceo. Johann

a, de 24 años de edad, recuerda los momentos de angustia que pasó ese día con su familia. La mujer preparaba la merienda cuando escuchó unos ruidos extraños tras un fuerte aguacero que se presentó en la zona. Salió hacia el terreno de su casa y vio que del cerro cercano se desprendía lentamente la tierra.

Ella, según relata, corrió hacia donde estaba su cónyuge con su hija y dio aviso a su hermana, Nancy, quien reside en un inmueble que está a poca distancia. Todos abandonaron a tiempo el área porque unos minutos después se dio el deslizamiento. Su familia se encuentra en la casa de un pariente, mientras que otras cinco -con las que suman 28 personas en riesgo- ocupan temporalmente el inmueble de un vecino. 

El hecho alarmó a todos quienes viven en esta comunidad que se caracteriza por hectáreas de terrenos dedicados a la agricultura y ganadería.

Jorge Loja, quien habita una casa ubicada en las faldas del deslizamiento, está preocupado de que el desprendimiento de material continúe hasta afectar a las viviendas de la parte baja.

Jorge está casado y tiene cuatro hijos, pide a las autoridades que evalúen toda esta zona con el propósito de que se descarten riesgos para quienes viven en los alrededores del deslave.

Representantes de instituciones de gobierno y del personal del Cuerpo de Bomberos de Gualaceo y el de Cuenca llegaron ayer al sitio para atender a los afectados y evaluar el deslizamiento.

Causas

Según Edwin Cabrera, técnico de Gestión de Riesgos del Municipio de Gualaceo, la causa principal sería la saturación del suelo por la descarga de agua de pozos sépticos, lavadores y baños de forma inadecuada que con las lluvias provocaron la inestabilidad del terreno.

Se solicitará a los propietarios de las viviendas que dejen de descargar las aguas en la zona del derrumbe. Cabrera acotó que esto permitirá que ingrese posteriormente la maquinaria para construir una especie de cauce que permita un desfogue de forma controlada de las aguas de la parte alta, donde se origina el problema, hacia una quebrada.

Asimismo, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinará con otras instituciones del Estado el cuidado de las familias afectadas hasta conocer con exactitud la magnitud del hecho luego de un estudio. De esta manera, los gobiernos locales podrán tomar medidas, tales como, la permanencia o la reubicación de las casas de los afectados en caso de ser necesario.

Alexandra Quintanilla, viceprefecta del Azuay, inspeccionó la zona con los técnicos del Gobierno Provincial y se comprometió a destinar la maquinaria necesaria. Redacción Región.–(I)

Mal temporal seguirá

Las lluvias continuarán hasta el viernes de forma moderada y fuerte en la provincia del Azuay. Cristian Paliz, especialista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), recordó que desde el pasado 18 de mayo está vigente una advertencia por lluvias y tormentas en varios rincones del país.

Se prevé, por ejemplo, que las tormentas se presenten desde la noche de hoy hasta la madrugada del jueves con una importante intensidad. Paliz aseguró que las probabilidades de precipitaciones disminuirán desde el sábado aunque no se descartan lluvias de ligera intensidad.

Por otro lado, el personal responsable de la Red Hidrometeorológica de la Empresa Municipal ETAPA EP hace un monitoreo permanente del caudal de los ríos de Cuenca que se conectan, especialmente con afluentes de la zona oriental del Azuay.

Alrededor de las 08:00 de ayer se registraron niveles de prealerta en el Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara. Los niveles, a las 14:30, pasaron al estado normal. (I)

Detalles

– La turbiedad de las aguas que ingresan a la planta de tratamiento de Tixán (Cuenca) provocó ayer por unas horas la suspensión del servicio de agua potable en más de diez sectores.

– En el centro de salud “Mariano Estrella”, ubicado en el sector Lazareto (Cuenca), colapsó ayer un muro, considerado patrimonial. Los habitantes de la zona creen que fue por causa de las últimas lluvias.

– Juan Cristóbal Lloret, prefecto, inspeccionó ayer la zona del puente del río Rircay (Santa Isabel). Durante la visita se coordinaron acciones para habilitar un puente provisional hasta construir la infraestructura definitiva.

– En la vía Gualaceo-Plan de Milagro- Limón, a la altura del sector El Rosario, también se reportó un deslizamiento. La circulación se obstaculizó por unas horas hasta cumplir con la limpieza del material.

– El MTOP, el Gobierno Provincial del Azuay y los municipios están atentos para atender las emergencias generadas por las lluvias. Se dispuso de maquinaria y personal en sitios estratégicos.