Corea del Sur completa el lanzamiento de su cohete Nuri para poner satélites en órbita

Lanzamiento del cohete espacial Nuri de Corea del Sur. Foto EFE

Corea del Sur llevó a cabo hoy jueves 25 de mayo con éxito el lanzamiento de su cohete espacial Nuri para poner en órbita ocho satélites, en lo que supone otro paso clave para el programa aeroespacial del país asiático.

El cohete Nuri, también conocido como KSLV-II, despegó como estaba previsto a las 6:24 hora local (9:24 GMT) de este jueves desde el Centro Espacial Naro, a unos 350 kilómetros al sur de Seúl, según informaron el Ministerio de Ciencia y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI).

El de hoy supone el tercer lanzamiento de este cohete espacial de desarrollo autóctono y el primero con carga de satélites reales, y llega después de un intento aplazado en la víspera debido a un problema técnico.

El Nuri completó con éxito todas sus etapas de vuelo, consistentes en la separación de sus componentes, el despliegue de su satélite principal en órbita terrestre a unos 550 kilómetros de la superficie y el posterior despliegue de otros siete microsatélites, todo ello en los veinte minutos posteriores al despegue, detallaron las autoridades surcoreanas.

El lanzamiento permite confirmar las capacidades del país para operar un vehículo espacial capaz de transportar una carga de satélites y situarlos en una órbita objetivo.

La carga transportada hoy incluía el pequeño satélite de segunda generación NEXTSAT-2 y cuatro microsatélites de desarrollo nacional.

En su primer vuelo de prueba en 2021, Nuri completó con éxito su secuencia de vuelo pero no pudo desplegar correctamente los satélites simulados en la órbita baja terrestre, algo que sí logró en su segundo intento en junio del año pasado.

Con la prueba exitosa de 2022 Corea del Sur se convirtió en el séptimo país del mundo que desarrolla un vehículo capaz de cargar un satélite de más de un tonelada tras Rusia, EE.UU., Francia, China, Japón e India.

Corea del Sur ha invertido desde 2010 casi 2 billones de wones (unos 1.800 millones de dólares) en el desarrollo de Nuri, cuyo diseño, producción, equipamiento y testeo se ha realizado íntegramente en suelo nacional.

Además del lanzamiento de hoy, Corea del Sur planea realizar otros tres adicionales de aquí a 2027 para seguir testando el cohete y seguir sumando avances en su programa espacial. EFE