Yaku Pérez anuncia su precandidatura a la Presidencia

Yaku Pérez anunció su precandidatura a la Presidencia de Ecuador. Foto API

El excandidato presidencial Yaku Pérez anunció este jueves 25 de mayo de 2023 su precandidatura para las elecciones extraordinarias de agosto.

En una rueda de prensa, Pérez aseveró que tiene una «propuesta distinta que ofrecer, sobre todo, sin demagogia», tras haber si propuesto como precandidato por los movimiento políticos de tendencia de centro-izquierda: «Somos Agua», «Democracia sí» y Unidad Popular».

Quienes resulten electos en los comicios extraordinarios, en los que también se renovará la Asamblea, permanecerán en el cargo hasta mayo de 2025, a fin de completar el periodo interrumpido al aplicarse la «muerte cruzada».

Pérez dijo que en un año y medio «no se puede hacer mucho», pero aseguró que actuará como lo hizo cuando fue prefecto de la andina provincia del Azuay durante un año y cuatro meses.

En ese sentido, comentó que ahorrará recursos, combatirá la inseguridad, la corrupción e invertirá en educación, en salud, en el sector agrícola, entre otros.

«Aquí no necesitamos armarnos hasta los dientes. Sí hay que dar recursos a la Policía y al Ejército y a todos para que nos cuiden, pero hay que atacar al germen del crimen organizado», comentó al recalcar que su principal acción será luchar contra la inseguridad.

En temas ambientales, defendió la decisión de un colectivo ambientalista de impulsar una consulta popular para evitar la explotación petrolera en la zona amazónica del Yasuní, proceso que se desarrollará a la par de las elecciones generales extraordinarias.

Precandidata mujer

De 54 años y con más de dos décadas de activismo ambiental a su espalda, el indigenista Pérez quedó tercero en las elecciones presidenciales en las que el actual presidente Lasso pasó al boletaje con el correísta Andrés Arauz.

Pérez agradeció este jueves el apoyo recibido en 2021 y aseguró que en su eventual Gobierno «no habrá perdón ni olvido, cero impunidad, pero que quede claro, tampoco vamos a caer en el extremo de tener que hacer persecución a nadie».

El precandidato señaló que tienen muchos proyectos y que trabaja con un equipo de expertos en materia de seguridad, economía, seguridad social, «de reforma estructural del Estado». «A ver si vamos por una constituyente o no», sugirió.

Se comprometió a hacer una campaña alegre, festiva, limpia y sin peleas.

«Nosotros no solamente somos de retórica, sino de práctica. La equidad de género para nosotros es imprescindible«, añadió al adelantar que en su candidatura la acompañará para la Vicepresidencia «una mujer de la costa ecuatoriana, probablemente».

Precandidatura de Daniel Noboa

El empresario y exasambleísta Daniel Noboa anunció este miércoles 24 de mayo su candidatura a la Presidencia.

A través de un mensaje en redes sociales, Noboa comunicó su intención de postular al sillón presidencial con el movimiento ADN, su propio partido, como ya hiciera en cinco ocasiones su padre, el también empresario Álvaro Noboa, que hasta dos veces se quedó a las puertas en segunda vuelta de ser presidente.

El empresario señaló que en estas nuevas elecciones hay «mucho en juego» como «la seguridad, el desarrollo económico, el empleo y la salud».

Noboa se describió como «un hombre de proyectos que no se rinde y que no renuncia» y consideró necesario «crear una gran alianza democrática nacional para darle a Ecuador el rumbo que merece».

«Ecuador necesita cambiar la manera de dirigir este país, de afrontar los retos que dificultan el crecimiento y la seguridad de los ciudadanos. Ecuador grita por un cambio de mentalidad, por la convicción de que se pueden hacer las cosas mejor», sostuvo.

El candidato era partidario de que Lasso aplicara la «muerte cruzada», una herramienta constitucional con la que disolvió la Asamblea, controlada por una mayoría de izquierdas, y convocó estas elecciones extraordinarias cuyos ganadores completarán el periodo 2021-2025.

Precandidatos

Pérez y Noboa se sumaron a la lista de precandidatos, que hasta el momento incluye al exlegislador y periodista Fernando Villevicencio, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el empresario y experto en seguridad Jan Topic y la excandidata a Prefecta de la provincia de Pichincha Elsa Guerra.

Villavicencio, Sonnenholzner y Pérez se han mostrado dispuestos a llegar a alianzas para evitar la atomización del voto, pero aún no han concretado acuerdos. EFE