Kamala Harris visitará Bahamas el próximo junio para reunirse con los líderes de Caricom

El Gobierno de Bahamas anunció este viernes que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará el archipiélago el próximo 8 de junio para abordar junto a los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) la crisis climática y energética en la región. EFE

El Gobierno de Bahamas anunció este viernes 26 de mayo de 2023 que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará el archipiélago el próximo 8 de junio para abordar junto a los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) la crisis climática y energética en la región.

Esta reunión supondrá un nuevo intento de encontrar soluciones a los principales problemas que afrontan los países caribeños y de diseñar estrategias para reducir la dependencia de la región de los combustibles fósiles.

Harris será el funcionario de mayor rango del Gobierno estadounidense en visitar Bahamas desde 1973, cuando el archipiélago se independizó del Reino Unido.

El actual presidente de Caricom y primer ministro de Bahamas, Philip Davis será el anfitrión junto a Harris de esta reunión de los líderes del Caribe.

«La agenda comprende preocupaciones globales apremiantes, incluido el cambio climático, la gestión de la energía, la seguridad alimentaria y el proceso de recuperación después de la pandemia de la covid-19», explicó en conferencia de prensa Clint Watson, secretario de prensa del primer ministro de Bahamas.

Watson indicó que el diálogo hará especial énfasis en las posibles medidas de mitigación de la crisis climática y en la reducción de la dependencia de la región de los combustibles fósiles.

Harris se reunió previamente con los líderes de Caricom en la Cumbre de las Américas celebrada en junio de 2022 en Los Ángeles.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Un comunicado de la Embajada de EE. UU. en Bahamas señaló que «el viaje de la vicepresidente cumple con el compromiso de la Administración Biden-Harris de promover la cooperación con el Caribe y buscar la prosperidad y la seguridad compartidas».

La vicepresidenta viajará a Bahamas durante el Mes de la Herencia Caribeño-Estadounidense y celebrará «los lazos de larga data entre los pueblos del Caribe y Estados Unidos», agregó la nota.

La encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU., Usha Pitts, dijo asimismo que la visita conmemora no solo los 50 años de la independencia de Bahamas, sino también los 50 años de «asociación duradera» entre las dos naciones. EFE