Se proyecta ocupación hotelera de 70% en Cuenca en este feriado

Turistas se toman fotografías en la Plaza San Francisco, en el Centro Histórico de Cuenca. XCA

Cuenca se ubica entre las ciudades preferidas por los turistas para visitar en el feriado, que inicia hoy y concluye el domingo 28 de mayo de 2023. El asueto corresponde a la conmemoración por la Batalla de Pichincha del 24 de mayo. Sin embargo, este día no laborable fue trasladado para hoy.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señaló que se proyecta una ocupación hotelera que supere el 70%. Aunque matizó que hay preocupación en el sector turístico debido a los problemas en la red vial, a la situación política por la que atraviesa el país y por la seguridad.

Es complicado, esto genera una situación variable. (…) Las reservas, por lo general, se hacen a última hora. La gente toma decisiones con base en saber si está o no está habilitada la carretera. Ya no se generan reservas directas”, explicó Vanegas.

Vialidad

El dirigente indicó que el gremio se ha reunido con Dora Ordóñez, subsecretaria Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para acordar un plan de contingencia para este feriado, con el propósito de garantizar vías despejadas, que permitan la llegada de viajeros. El plan incluye maquinaria y limpieza, ante la eventual caída de rocas, en puntos críticos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), indicó que estará activo para dar a conocer el estado de las carreteras durante este feriado del 24 de Mayo.

Vanegas agregó que se ha dado una reducción de vuelos desde Guayaquil y los costos de los pasajes aéreos son altos, lo que “no ayuda mucho en la ocupación hotelera”. Sin embargo, el sector se ha preparado para recibir a los visitantes.

Se han coordinado medidas de bioseguridad y de seguridad, como protocolos con Policía Nacional, Policía de Turismo, Comisaría, Intendencia, Gobernación, Jefatura Política, para mantener a Cuenca como un destino seguro.

Juan Diego Fajardo, gerente general del hotel ‘La Cofradía Pub-House’, indicó que la ocupación en su establecimiento estaba ayer en un 80% y para el fin de semana llegará al 100%. El ejecutivo resaltó que la seguridad se mantiene como un “punto fuerte” para Cuenca.

“Esperamos tener afluencia de público de la Costa y de la Sierra. Tenemos las vías abiertas, anteriormente nos había perjudicado el cierre vial, sobre todo en Carnaval, pero ahora ya estamos recibiendo a los viajeros”, indicó.

Atractivos turísticos

Para disfrutar este feriado, Cuenca posee variedad de atractivos paisajísticos, turismo nocturno y gastronomía, aspectos que atraen a nacionales y extranjeros que visitan la ciudad, uno de los destinos preferidos, de acuerdo a datos de la Fundación Turismo para Cuenca.

Entre las alternativas están los ‘rooftops’ en restaurantes, que ofrecen una vista panorámica de la ciudad; la ruta de las catedrales, donde se puede conocer el patrimonio material e inmaterial de las iglesias; el Museo Pumapungo, que guarda la historia desde la época cañari, inca y la actualidad.

El Mirador de Turi, un paso obligado para quienes deseen disfrutar de la vista desde este balcón cuencano.

El Parque Nacional Cajas, donde se puede hacer pesca deportiva y caminatas.

La parroquia Baños, zona de hosterías con spas y aguas termales medicinales. Aquí puede disfrutar de los llamados ‘beauty trips’ o viajes de belleza y salud.

Otra opción es recorrer las parroquias rurales y cantones azuayos con sus pintorescos paisajes. Entre ellas, Chiquintad, que iniciará este fin de semana sus fiestas por los 145 años de parroquialización con gastronomía, deporte y un show artístico.

El cantón Nabón, que festeja sus fiestas marianas, organiza el IV Festival de Bandas, que se cumplirá el domingo a partir de las 15:00 en la Plaza Central. (PNH)-(I)

“Hemos visitado Guayaquil para promocionar a Cuenca (…) Hemos tenido reuniones con el alcalde Cristian Zamora y es importante el apoyo que va a dar al turismo para la reactivación a futuro”.

Juan Pablo Vanegas. Presidente de la Cámara de Turismo del Azuay.

220

hoteles con una capacidad de 10.000 camas están a disposición en Cuenca para los viajeros nacionales y extranjeros.

DATO

  • Para este feriado, pese a que es una fecha de conmemoración nacional, no aplica la reducción del IVA del 12% al 8% para los servicios turísticos.

La seguridad es considerada uno de los puntos fuertes que mantiene Cuenca, para recibir a los turistas. XCA