Unas 500 brigadas de seguridad se registraron en Azuay

La Gobernación de Azuay hará una base de datos con las brigadas barriales de seguridad que hay en esta provincia. El objetivo es planificar acciones contra la inseguridad con estas organizaciones.

Unas 500 brigadas de seguridad se registraron
Unas 500 brigadas de seguridad se registraron

La Gobernación de Azuay busca conformar un catastro de las brigadas barriales y otras organizaciones de seguridad ciudadana que se han integrado en esta provincia para controlar la inseguridad.

Por eso esta institución ayer convocó a todas estas agrupaciones para que se inscriban para tener un Registro Único de Brigadas para la Seguridad Ciudadana. El encuentro fue en el coliseo Jefferson Pérez y se catastraron unas 500.

Paúl Carrasco, gobernador de Azuay, destacó la importancia de contar con este registro para conocer “con quienes vamos a coordinar, a planificar, a trabajar por la seguridad de esta provincia”.

Indicó que luego de este censo tienen planificado una reunión con cada una de estas organizaciones, para después diseñar un reglamento para el funcionamiento de estas.

Barrios

César Ramón, presidente de la Unión de Barrios del Sur de Cuenca, acudió a esta convocatoria. Explicó que en el sur de la ciudad una buena parte de los barrios están organizados y tienen brigadas barriales.

Indicó que han solicitado capacitación a la Policía Nacional, para que los brigadistas conozcan cómo deben actuar, pero hasta ahora eso no se ha sido efectivo. Insistió en este pedido.

Para Luis Solano, morador del sector La Unión Alta de Baños, quien también asistió a este encuentro, es urgente la rehabilitación de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Baños.

“La casa donde funciona la UPC es pequeña, está vieja y allí casi ni pasan los policías. Somos un sector grande que necesitamos contar con este apoyo para la seguridad…”, manifestó.

Indicó asimismo que representantes barriales de esta zona han acordado instalar un sistema de alarmas comunitarias y de videovigilancia para enfrentar a la delincuencia.

“En nuestra zona casi todas las semanas hay robos a casas y robos de ganado, pero estamos decidimos a evitar que no vuelva a pasar esto, ya estamos bien organizados…”, precisó.

Las Orquídeas

Para Sonia Salazar, dirigente barrial de Las Orquídeas, al norte de esta urbe, en esta zona los delincuentes han robado incluso centros educativos y una casa comunal. Asimismo roban accesorios de vehículos que quedan en las calles.

“Por nuestros barrios en las noches circula gente sospechosa en carros, se paran en las esquinas, merodean, atemorizan a la gente, y ya estamos cansados de vivir en un constante nerviosismo…”, señaló.

Salazar indicó que de igual forma alistan un documento con un pedido puntual para el Gobierno Nacional: que el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay, que está en Turi, sea declarado como regional.

“A nuestra zona han llegado familias a arrendar las casas y dicen que son familiares de personas que están presas. Con eso uno ya tiene temor y ya no vivimos en calma…”, manifestó.

Este dirigente también considera que la Asamblea Nacional debe hacer una reforma urgente al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para impedir que se otorge libertad a peligrosos delincuentes.

Datos

25 de abril de este año se realizó una gran marcha por la seguridad en la parroquia El Valle. Participaron unas 5.000 personas.

30 sectores de Cuenca han organizado marchas para exigir seguridad y advertir que castigarán a los delincuentes que sean detenidos.

500 organizaciones ciudadanas que trabajan contra la inseguridad se inscribieron en el Registro Único de Brigadas para la Seguridad Ciudadana.