Elecciones claves

Gerardo Maldonado Zeas

Los efímeros miembros del CAL salieron bravísimos a reclamar por la Muerte Cruzada. Un espectáculo denigrante que terminó en una entrevista de Fernando del Rincón de CNN quien fustigó a Virgilio Saquicela calificándole como lo que es: un golpista fracasado en sus varios intentos para defenestrar al presidente Lasso.

Fueron las horas siguientes al inicio del debate para sacar al primer mandatario, y seguir con el objetivo desestabilizador del cual son protagonistas el correismo, socialcristianos, el ala violenta de PK, y algunos despistados de la ID.

Iremos a las urnas el 20 de agosto; los posibles aspirantes ya aparecieron. Topic candidato del PSC, muy conocido por su vida llena de escándalos con la justicia. A Otto Sonnenholzner el país le recuerda por su gestión en territorio en la pandemia de la COVID-19; ni que hablar de Fernando Villavicencio quien ha sido el gestor de la defensa de la institucionalidad del Ecuador, además de fustigar a la gran mayoría de asambleístas calificándoles de corruptos e ineptos. Yaku Pérez tiene una buena base electoral, se alió a Democracia Sí y va por más adherentes. El correismo espera dar noticias oficiales en las próximas horas.

En 2019 los partidos fuertes como UNES tuvieron un gran número de curules para manejar desde el primer día la oposición a Lasso, siendo el núcleo generador de esta triste época que vivimos. Es tan importante esta elección presidencial, y ni se diga la de la AN, porque marcará la transición para recobrar el rumbo de un país azotado por la descomposición política. Debido al poco tiempo, estas elecciones probarán la capacidad organizativa de los movimientos y partidos; pero también refrescarán la memoria de los votantes, quienes no olvidan el festín de los recursos de la década robada sobre todo en materia petrolera; los asesinatos de inocentes como el General Gabela, Fausto Valdivieso, la masacre del 30 S, las actuaciones de los fiscales Chiriboga y Baca Mancheno y la despiadada complicidad del ex contralor Pólit. La lista de corruptelas es larga.

El país busca que se unifique la tendencia de oposición a todo este modelo que quiere tomarse por asalto las instituciones, y crear las condiciones para eliminar los juicios y condenas pendientes de una serie de exfuncionarios públicos que están ansiosos por volver a controlar el poder y seguir con el “proyecto” comandado desde Bélgica.

Los ecuatorianos piden sabiduría y trabajo en equipo en la gestión para estos próximos meses, hasta consolidar un proceso que permita devolver al país la tan ansiada paz. Los ecuatorianos debemos generar una fuerte reflexión, porque si nos equivocamos ahora, no tendremos más oportunidades para salvar al país. (O)