¿Qué es la política?

Análisis político Marco Salamea Córdova

– Si en el mundo pre moderno, que cubre la antigüedad clásica y la edad media, la política era concebida como toda actividad ciudadana (todo lo que hacía un ciudadano, excluido el trabajo material o productivo, era parte de la política), en el mundo moderno y a partir de los pensadores del renacimiento (siglos XV-XVI) la política se concibe sólo como aquella actividad ciudadana dirigida a conquistar el poder político, un poder que en la modernidad se presenta ya  como una organización separada de la sociedad: como Estado

 En su sentido moderno, entonces, la política se define como la actividad dirigida a conquistar y mantener el poder del Estado.

– Es Nicolás Maquiavelo, en su obra “El príncipe” (1513), quien precisamente nos presenta, por primera vez, a la política como la actividad orientada a conquistar y conservar el poder político, representado ya en el Estado. Y es Maquiavelo también quien señala que no importa si esa actividad es moral o inmoral, leal o desleal, justa o injusta; es decir, no importa el medio que se use sino el fin, que es conquistar el poder; con lo que, a partir de Maquiavelo, la política se presenta como una actividad separada de la ética y de la religión; a diferencia de los pensadores pre modernos para quienes la política se identificaba con la ética, e incluso con la estética. Aristóteles, por ejemplo, definía a la política como la disciplina suprema entre todas las artes y ciencias.

– La concepción de la política como una actividad, o una lucha, orientada o dirigida a conquistar el poder del Estado también está presente en autores como Carlos Marx, aunque en su caso dicha actividad adquiere una connotación peculiar: se trata de una actividad o lucha de clase.

Dentro, igualmente, de una visión marxista Nicos Poulantzas se refiere a la política como la práctica o lucha de una clase social, que tiene como producto la transformación de la unidad de una formación social (de una sociedad), aunque también puede tener como producto la conservación de dicha unidad; y, es debido a esto precisamente que la política tiene como objetivo el poder institucionalizado del Estado, pues el Estado es el factor de cohesión o unidad de los niveles que forman una formación social.

– Esta visión de la política, como referida al Estado, está igualmente presente en los más sobresalientes teóricos de la ciencia política contemporánea. Así, Max Weber, en una conferencia realizada en la Universidad de Munich en 1918 (y publicada luego en un texto titulado “La política como vocación”) manifestaba que había que entender por política sólo la dirección, o la influencia sobre la dirección, de una Asociación Política, es decir: actualmente el Estado. (O)