Reforma tributaria planteada por el Gobierno abre nuevo frente en la CC

La Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, que busca implementar una reforma tributaria, abre un nuevo frente para el Gobierno. Foto presidencia

La Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, que busca implementar una reforma tributaria, abre un nuevo frente para el Gobierno.

Alejandra Cárdenas, jueza de la Corte Constitucional, citó para el martes 6 de junio de 2023, a las 10:30, la audiencia pública para tratar el decreto. Allí se tiene previsto revisar el contenido de la ley de urgencia económica emitida desde el Ejecutivo.

Este fue el primer decreto anunciado por el presidente Guillermo Lasso, tras la firma de la muerte cruzada que disolvió la Asamblea Nacional. La propuesta gubernamental ya tiene reparos. Hasta el momento se han confirmado tres posturas de actores que quieren ser parte del proceso y ya presentaron el recurso conocido como amicus curiae.

El amicus curiae o también legalmente conocido como ‘amigo del tribunal’ es una figura legal que funciona para terceros interesados, ya sea para respaldar una tesis o negarla. Es decir, es alguien que tiene interés en una causa.

Este recurso ya fue presentado antes de que se convocara a una audiencia. El primer registro que consta en la Corte Constitucional es el de la Compañía de Actividades de Pronósticos Deportivos y Juegos On Line Sportbet S. A.

La propuesta del Gobierno es crear el impuesto del 15 % a los operadores de pronósticos deportivos y eliminar la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % a los espectáculos públicos.

Según Sportbet, tal como está planteada la reforma abriría la posibilidad de que empresas offshore operen en el Ecuador.

“Sin siquiera tener personería jurídica y que el único tributo que se recaudaría a través de las marcas extranjeras sería el del 15 % que sería pagado por el cliente, quedando los ingresos obtenidos por las empresas extrajeras, claramente exentos, por omisión y permisibilidad de sus operaciones en el país”, dice en sus argumentos.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) también se registró con un ‘Amicus curiae’ para detallar la importancia de esta nueva tributación en el país. El principal argumento del SRI es que las actividades de pronóstico deportivo se configuran como fuentes de ingreso para sus operadoras y son actividades tributables en el Estado.

Un tercer recurso fue presentado el viernes 26 de mayo en la Corte Constitucional. El oficio fue presentado por los actores de la ‘Plataforma Va por ti Ecuador’. En este escrito, la organización pide que se rechace momentáneamente el dictamen.

En su argumento se dice que el “decreto ley tiene gravísimos errores de forma: no justifica su carácter de económico urgente; y de fondo: no informa a la Corte Constitucional sobre los informes técnicos, económicos, jurídicos y tributarios del Ministerio de Economía y SRI para una correcta valoración en el análisis”.

El plazo para presentar más escritos, según la misma convocatoria de la Corte Constitucional, vencerá este lunes 29 de mayo, al mediodía.

A la audiencia también fueron convocados el presidente Lasso, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y el procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea. Según el último comunicado de la Secretaría de Comunicación, el presidente fue operado en Estados Unidos y se encuentra en recuperación.

La audiencia será un nuevo espacio de debate a la propuesta del Gobierno. Según el Ejecutivo, la ley planteada reducirá impuestos, fortalecerá la economía y cerca de USD 200 millones serán devueltos a los contribuyentes.