UN CHAQUIÑÁN PARA CUENCA

Gonzalo Clavijo Campos

El Chaquiñán es una hermosa ruta para ciclismo, trote, caminata y recreación que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo, en el Distrito Metropolitano de Quito, con una longitud de 40 km. El trayecto corresponde al antiguo ferrocarril que conectaba el norte del país con la región andina y la costa ecuatoriana. A lo largo de la ruta, todavía se pueden ver numerosos vestigios como rieles, estaciones y tres túneles, que fueron construidos hace un siglo y se mantienen intactos.

Es un lugar muy visitado desde el amanecer por la población aledaña de todas las edades. La ciclo ruta es sencilla, con un ancho de 4 a 6 metros en el derecho de vía del antiguo ferrocarril que ha sido recuperado. La belleza natural del trayecto, con un clima templado y subtropical, es sorprendente y permite disfrutar de su exuberante vegetación y cientos de aves.

El camino del Chaquiñán es con tierra compacta, lo que evitó  realizar grandes inversiones. Además, gracias a su éxito con miles de usuarios diarios y su reconocimiento como una de las ciclo rutas más hermosas de América, recibe apoyo financiero privado,  permitiendo financiar su cuidado y vigilancia permanente.

Entre los años 2015 y 2017, por pedido de la Subsecretaría Regional 6 del MTOP, la empresa CONSULTORACAV Cía. Ltda. desarrolló los «Estudios para la ciclo ruta Cuenca-Azogues-Biblián y sendas peatonales, sobre la antigua línea férrea de 37,50 km», partiendo desde la antigua estación ferroviaria «Miguel Angel Estrella» ubicada en el Sector Gapal y avanza por El Descanso, Azogues hasta llegar a Biblián. Esta infraestructura pública tiene como objetivo ser un espacio para el disfrute y el encuentro de todos los ciudadanos, promoviendo hábitos saludables que mejoran el bienestar, elevan la calidad de vida e incentivan una movilidad alternativa sustentable.

Los estudios cuentan con todas las aprobaciones necesarias y despertaron gran entusiasmo en los tres cantones, debido a su utilidad para el deporte, la recreación y la mancomunidad. La ciudadanía espera que, con la presencia de jóvenes profesionales al frente de la Municipalidad de Cuenca, la Prefectura del Azuay y el MTOP Regional 6, este proyecto sea retomado y ejecutado lo más pronto posible.