Culmina el plazo para receptar solicitudes para primarias; pocos grupos la han tramitado

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el trámite que deben seguir grupos políticos. / Archivo

Este martes 30 de mayo de 2023 vence el plazo para que las organizaciones políticas le soliciten al Consejo Nacional Electoral (CNE) la asistencia para realizar sus procesos de democracia interna; sin embargo, hasta ayer solo dos movimientos hicieron este pedido, a nivel nacional.

Según los datos proporcionados por el CNE, hasta el cierre de esta edición, 26 organizaciones políticas de carácter provincial pidieron el acompañamiento para realizar sus elecciones internas, mientras que solo dos nacionales hicieron la solicitud: Suma (Listas 23) y Pueblo Igual o Democracia (Listas 4).

De acuerdo con el calendario electoral, los partidos y movimientos tienen hasta hoy para solicitar la asistencia técnica al CNE, requisito que debe cumplirse 24 horas antes del proceso de primarias, el cual debe realizarse hasta el próximo miércoles 7 de junio.

José Cabrera, vocal del CNE, puntualizó que existen tres modalidades de democracia interna: abiertas, cerradas y representativas. Recalcó que lo importante es que las organizaciones políticas hagan sus elecciones primarias lo más pronto posible, pues ahora cuentan con menos tiempo que en los procesos regulares. (ASM)-(I)

APOYO

Para inscribir candidatos, las organizaciones políticas deben realizar elecciones primarias previas, donde se escoge a los postulantes.