El futuro del contrato de radares en Cuenca depende de informes

El nuevo gerente y los miembros del Directorio de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP) esperan los informes técnico, económico y jurídico para definir el futuro del contrato de radares establecido con el consorcio Movil Technology.

El plazo para que el alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, cumpla con la oferta de quitar los radares, avanza. Hoy se cumplen 15 días desde que Darío Ordóñez asumió el cargo como gerente de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP)

En este contexto, esta semana se tiene prevista una reunión del Directorio. Con los argumentos que en este espacio se definan, se tomarán las acciones correspondientes, aseguró Ordóñez en una entrevista del pasado 25 de mayo.

El Gerente detalló que desde la EMOV se preparan los informes técnico, financiero, económico y jurídico sobre la vinculación con el aliado estratégico, Movil Technology.

Entre las alternativas que barajan desde la EMOV, consta el llegar a un acuerdo con la empresa. Pero esto se definirá en el Directorio. Le preocupa que Cuenca se haya convertido en la “capital mundial de los radares”, detalló.

Citó ejemplos. Según el funcionario, ni Lima ni Argentina tienen tantos dispositivos sancionatorios. Además, señaló que sumando los que existen en Guayaquil, Quito, Loja, Ambato y Manta no llegan al número de radares que se pretende instalar en Cuenca.

“El objetivo de este sistema es de carácter lucrativo”, añadió. Calcula que, de implementarse todo el sistema, la empresa puede llevarse más los 1.000 millones de dólares.

“Solo en marzo y abril, ganaron 200.000 dólares… y se ha facturado cerca de 4’000.000 de dólares”, detalló.

Sobre las multas, pidió a la ciudadanía estar atenta a que el proceso culmine. Considera que es posible que se devuelva el dinero a las personas que han sido sancionadas por el nuevo sistema.

Fiscalización

De su parte, el concejal Gustavo Valencia, miembro de la Comisión de Movilidad, señaló que se está avanzando en el camino que busca dar de baja el contrato de radares. Espera que los informes económicos y jurídicos se conozcan esta semana en el Directorio.

Valencia aseguró que los informes de Contraloría, Procuraduría, incluso el no vinculante de la Comisión de Fiscalización de la ex Asamblea Nacional dejan ver que es un proceso “viciado de defectos y corrupción”, agregó.

Desde hoy ya quedan solo 5 o 6 semanas para cumplir lo ofrecido. Lo que se busca, aseguró, es que no se generen problemas a los ciudadanos, es decir, “que no debamos los cuencanos indemnizar a la empresa”.

“Eso debemos cuidar… Lo que hay es un perjuicio, porque se violentaron los derechos de dos oferentes al dejar a uno solo en carrera”, mencionó.

Además, agregó que en la EMOV hay otros problemas graves como corrupción. “La adulteración de 500 placas”, aseguró.

Ambiente

Sobre la tala de 30 árboles de cinco especies en las zonas aledañas a los nuevos puntos donde se colocaron los nuevos dispositivos, reveló que se interpuso una acción de protección. Denunció este particular, acotando que ni la EMAC ni la EMOV autorizaron el talado de árboles.

Los nuevos radares, instalados principalmente en la avenida De las Américas, no están multando, aseguró el funcionario de la EMOV.

Diario El Mercurio consultó a los representantes del consorcio Movil Techonology, pero no se obtuvo respuesta. (FCS) – (I)

10

dispositivos están instalados tanto en la vía rápida Cuenca – Azogues como en la vía Medio Ejido – Sayausí.

32

dispositivos se prevén activar en 16 puntos de la ciudad, principalmente a lo largo de la avenida De las Américas.

¿Cómo revisar si tiene multas?

1.- Ingresar a la página web https://moviltechnology.com/

2.- Acceder a consulta de infracciones

3.- Ingresar números de cédula, placa, pasaporte o RUC

4.- Verificar el valor a pagar