Casi una veintena de amicus curiae por reforma tributaria

El martes 6 de junio del 2023, el pleno de la Corte Constitucional analizará la Reforma Tributaria. Foto: API

Corte Constitucional permitirá la intervención de terceras personas o empresas que tienen interés en la aprobación de la Reforma Tributaria, actuarán como amicus curiae.

El martes 6 de junio del 2023 será la audiencia en la que la Corte Constitucional (CC) tratará el primer decreto-ley del presidente Guillermo Lasso, relacionado con la Reforma Tributaria. Según los registros de la institución, hasta ayer se habían inscrito para participar en la diligencia, en calidad de amicus curiae, 19 empresas, profesionales u organizaciones.

De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, amicus curiae significa “amigo de la Corte”, es decir, son terceros, ajenos a un caso o a una solicitud, que presentan escritos y piden intervenir para dar su opinión en un caso, el argumento presentado debe colaborar para que el tribunal resuelva la sentencia.

Por decisión de los jueces de la CC, quienes han presentado los amicus curiae para la causa 1-23-UE sí podrán intervenir en la audiencia del 6 de junio del 2023, al momento no se ha establecido el tiempo que tendrán para presentar sus argumentos, pero en casos anteriores han contado con diez minutos cada uno.

Sin embargo, según lo advirtió la CC en su convocatoria a la audiencia, que será a través de una plataforma digital, el acceso a la misma estará limitado a las partes involucradas y a los diez primeros amicus que se registren, al resto solo se le receptarán los escritos.

Contrario a lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no todos los amicus curiae que se han presentado para analizar la Reforma Tributaria corresponden a personas ajenas al caso, sino empresas o personas que consideran que se verán afectadas si se aprueba la norma.

Este es el caso de la Asociación de Promotores de Espectáculos Públicos, que piden ser escuchados porque se verán afectados con la imposición del 12 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus servicios, lo cual vulneraría la obligación que tiene el Estado de fomentar el desarrollo artístico y cultural.

También argumentando la afectación que sufrirían, porque estarían en desventaja con empresas extranjeras que no están domiciliadas en Ecuador, han presentado amicus curiae los representantes legales de Ecuabet, plataforma de diagnósticos deportivos, y de la Compañía de Actividades de Pronósticos Deportivos y Juegos On Line Sportbet S. A., servicio al que se le pretende imponer un impuesto mensual del 15 %.

Adicionalmente, también ha pedido intervenir, en calidad de amicus curiae, el Servicio de Rentas Internas (SRI), institución que busca defender la Reforma Tributaria, principalmente el cambio en la deducción de los gastos personales, que sirven para el pago del Impuesto a la Renta y que será menor para quien tenga cargas familiares.

“Tratamiento laxo”

Aunque el constitucionalista Ismael Quintana considera que la participación en la audiencia de personas relacionadas con el tema no encaja con el concepto de un amicus curiae, reconoce que esto está permitido por el artículo 12 de la Ley de Garantías Constitucionales y Control Constitucional, por lo tanto, es legal, pese a que critica la laxitud de esta norma.

“El origen de los amicus es netamente académico o social, solo deben intervenir personas que no tiene un interés directo en lo que va a resolver la Corte, pero la legislación ecuatoriana sí lo permite, hay un tratamiento bastante laxo del tema”, afirmó Quintana.

En su convocatoria a la audiencia, la CC estableció que asistirán, como partes involucradas, el presidente Guillermo Lasso; el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; y el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, quienes deberán justificar la urgencia de la norma.