Colibrí, Símbolo y Mito

Julio Machado Delgado, orfebre, pintor y escultor, a más del manejo de las técnicas tradicionales en la orfebrería es un destacado artista que ha hecho del Colibrí un símbolo multirreferencial que enriquece la expresión artística de vanguardia.

La grandeza de esa pequeña figura ha sido el elemento permanente en su quehacer artístico.

El peculiar colorido de su plumaje le ha inspirado al artista una singular cromática de sabiduría y magia.

Además, su obra es un referente que enriquece las culturas ancestrales, cuya temática le motiva a generar, a crecer, a buscar nuevas formas de expresión, en las distintas ramas artísticas mediante las cuales se expresa.

Sus producciones han sido debidamente valoradas tanto al interior del país, como en el exterior.

El colibrí fue observado en lugares como: el Parque Nacional Cajas, Cerro Cabogana, Parque Etnobotánico de Pumapungo, Río Tomebamba, Bosque Protector Aguarongo, Reserva de Jocotoco, Culebrillas.

Ecuador es el país con mayor diversidad, equivale al 40 por ciento del total mundial en especies.

Colibrí Esmeralda, Rayito Brillante, Ojivioleta, Silfo colivioleta, Colibrí Estrella Ecuatoriana; más de 100 géneros, que comprende un total de 340 especies.

Esta muestra es parte del libro que publicó en formato digital, la Prefectura del Azuay del artista cuencano que narran algunas leyendas que contienen las creencias, el significado que el colibrí tenía para nuestras culturas ancestrales, quienes la consideraban un ser fantástico y un semidiós.