Jóvenes de Cuenca confirman su fe Católica

Unos 700 jóvenes católicos de Cuenca recibirán el sacramento de la Confirmación. Ellos reafirmaron su compromiso con la Iglesia. Protagonizaron sendos eventos especiales en los templos de San Blas y San Roque.

Ambiente de religiosidad, fiesta y alegría se vivió ayer en las iglesias de San Roque y San Blas. El motivo, la celebración de la Confirmación. Este es el inicio del sacramento que marcará la vida de 700 jóvenes.

Desde tempranas horas, las calles aledañas a estos templos tuvieron un movimiento poco habitual. Elegantes y distendidos caminaban los jóvenes por las veredas. Padres y padrinos también vestían sus mejores galas.

Todos se disponían a ingresar a la iglesia para la celebración religiosa. En San Blas, este año 265 jóvenes recibirán el sacramento de la Confirmación. Lo harán en tres sábados y ayer comenzaron con los 110 primeros confirmados.

Patricia Quito asistió a la celebración religiosa. La invitaron como madrina de Camila Quizhpe. De todo el acto religioso, le llamó la atención el discurso del sacerdote en el que se invitó a los jóvenes a acercarse a la religión.

Mientras Quito compartía con su familia, Samantha Coraizaca, de 13 años de edad, esperaba nerviosa la ceremonia. Ella es una de las confirmadas. Es estudiantes de la unidad educativa Francisca Dávila y la emoción la embargaba al ingresar al templo. Es una nueva etapa en su vida, aseguró.

Su compañera, Evelyn Ramón, de 12 años, se fotografió junto a sus padres dentro de la iglesia de San Blas. Ella recordó que fueron días de aprendizaje y amistad que reforzaron el vínculo con sus catequistas. Siente que fortaleció su fe cristiana y espera actuar según lo aprendido.

Llamado

Este es uno de los momentos claves en el desarrollo espiritual de los jóvenes, aseguró el seminarista Pablo Cumbe, quien se prepara para el sacerdocio.

Deseo que los confirmados obtengan la capacidad de desarrollar buen pensamiento y buenos sentimientos. “Seamos amigos de Jesús y demos testimonio de vida”, recomendó. Emocionado contó que acercarse a Dios ha sido la mejor experiencia de su vida.

Vinicio Urdiales, rector del Seminario Mayor San León Magno, en donde se forman los futuros sacerdotes, señaló que la Confirmación convierte a los jóvenes en apóstoles de Cristo. “Con esto pueden dar testimonio con palabra y obra”, enfatizó.

Urdiales señaló que hasta los 25 años de edad es un tiempo de decisiones importantes en el que los jóvenes ven su vocación profesional y, sobretodo, espiritual. En este contexto, dijo que vincularse con Dios puede ser una gran oportunidad de vida.

Invitó a los confirmados y demás jóvenes que sientan el llamado del Señor a acudir al Seminario.

Dijo que los interesados pueden contactarse con ellos para guiarlos en caso de tener dudas sobre su vocación espiritual.

Contexto

La Confirmación es el tercer sacramento en la Iglesia Católica. Primero el bautizo, seguido de la Primera Comunión y la Confirmación. Este sacramento es considerado de iniciación cristiana, por el que las personas bautizadas se integran de forma plena como miembros de la comunidad Católica, explicó el sacerdote.

San Roque

En San Roque se programaron dos eucaristías en las que 84 jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación. Las eucaristías las presidió el párroco Marcelo Gómez. El padre Joffre Astudillo, Vicario Episcopal por delegación de Monseñor Marcos Pérez Arzobispo de Cuenca, impuso las manos a los jóvenes. (FCS) – (I)

Se mueve el comercio

Vendedores y fotógrafos se beneficiaron de la celebración religiosa. Los costos de las fotos varían dependiendo de la cantidad. Fotos con familias enteras e individuales se vendieron. Las golosinas también se expendieron a los familiares y allegados de los confirmados. Gelatinas, espumilla, algodones de azúcar y otros dulces llamaron la atención de la gente. Todos se benefician de este momento que reunió a las familias católicas.

11

y 15 años es el rango de edad de los jóvenes católicos que ya pueden celebrar la Confirmación.