Investigan a “sacapintas” que intentaron robar en Cuenca

Para evitar robos en motocicletas, el escuadrón motorizado de la Policía Nacional intensifica controles. /IVM

La Subzona de Policía Azuay N°1, a través de los agentes de la Policía Judicial (PJ) Azuay, investiga en Cuenca a dos sospechosos involucrados en robo a mano armada bajo la modalidad “sacapintas”.

Los individuos intentaron asaltar el último jueves en el sector del estadio Alejandro Serrano Aguilar. Allí, los antisociales interceptaron a una mujer que había retirado dinero de una agencia bancaria de la zona, donde la amedrentaron con un arma de fuego.

La víctima logró esconder el dinero a tiempo y los sujetos se llevaron una cartera de la ciudadana que tenía un celular iPhone y tres tarjetas de crédito. Tras este hecho delictivo los antisociales fugaron en una motocicleta.

La mujer contó a la Policía Nacional que salió de una institución pública para retirar el dinero de un banco ubicado en la avenida del Estadio. Agregó que como estaba cerca se confió, pero lamentablemente fue sorprendida por sacapintas.

Xavier Rosero, comandante de la zona 6, indicó que la PJ está investigando para dar con el paradero de los implicados. Dijo que están revisando las cámaras de videovigilancia con las que cuentan algunos locales comerciales del sitio para tener pistas de los sospechosos.

Rosero explicó que los delincuentes dedicados a robar al estilo sacapintas, primero identifican a las víctimas, que acostumbran a manejar altas cantidades de efectivo para hacer transacciones o pagos. Los estudian y siguen sus movimientos hasta robarles el dinero.

Para evitar a los sacapintas, recomendó que se utilice el programa de seguridad de Transporte de Valores. En caso de movilizar dinero, lo único que debe hacer es llamar al Sistema Integrado de Seguridad (SIS) ECU 911 y solicitar el servicio.

En este lugar delincuentes en una moto interceptaron un vehículo y dispararon al chofer. /IVM

Asimismo, para no ser víctimas de los sacapintas, el jefe policial señaló que se debe evitar acudir al banco a las mismas horas de siempre. Corroboró que también hay que cambiar de rutina con la finalidad de minimizar el riesgo de sufrir un asalto.

Herido

El pasado martes el conductor de un vehículo fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una moto, en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, sector Tres Cruces, en el Parque Nacional El Cajas (PNC). Los individuos trataron de robarle, le dispararon y huyeron.

El ciudadano fue auxiliado por personas que circulaban por el lugar. El hombre tenía el impacto de bala a la altura de la cadera. Fue ingresado al hospital Vicente Corral Moscoso donde se recupera. Este hecho violento se encuentra en indagación. (IVM)-(I)

Mientras espera en la fila, no inicie conversaciones con personas extrañas ni informe sobre qué tipo de transacciones va a realizar. Identifique actitudes sospechosas en el entorno

Samuel R., guardia de seguridad

Robo en cantones

La noche del miércoles, en el cantón Chordeleg, provincia del Azuay, una banda de delincuentes armados asaltó en un domicilio ubicado en el barrio Capillapamba. Se sustrajeron dinero y televisiones. Además, dispararon a un joven, quien fue lle- vado al hospital de Gualaceo.

Mientras que ese mismo día, se reportó otro acto delictivo en Pirincay Bajo, del cantón Paute. De acuerdo con el afectado, un grupo de seis sujetos armados ingresó al inmueble, lo maniataron y robaron cuadros artísticos, dinero en efectivo y joyas. El perjuicio bordea los 342.000 dólares.

El mes pasado una agrupación delincuencial asaltó una bomba de gasolina ubicada al ingreso del cantón Nabón. Los malandros dejaron amarrando de pies y manos a los dueños y se llevaron dinero de la venta de la semana y objetos de valor. (I)