La pérdida del poder de compra por la elevada inflación golpea al consumo en Argentina

Buenos Aires.- La pérdida del poder de compra de los argentinos por la elevada inflación que registra el país suramericano golpea las ventas de los comercios, que en mayo pasado cayeron por quinto mes consecutivo, según datos sectoriales difundidos este domingo.

De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas medidas a precios constantes de los pequeños y medianos comercios registraron en mayo último una contracción interanual 2,8 %, encadenando cinco meses de retracción.

En la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril.

Según observó la CAME en su informe, el sector comercial «viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación».

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, el índice de precios al consumidor de Argentina registró en abril pasado un alza del 8,4 % respecto a marzo y del 108,8 % en términos interanuales.

A la espera de los datos oficiales de mayo, consultores privados calculan que los precios avanzaron en el quinto mes del año un 8,7 % en comparación con abril y 118,9 % en términos interanuales.

El informe de la CAME apunta que todos los comercios han recibido de sus proveedores productos con subidas «importantes» de precios y que el 56 % manifestó «problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron». EFE