Proyecto NASA

Nicanor Merchán Luco

En la página del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, la semana pasada se dio a conocer que la Escuela Politécnica Nacional informó sobre el resultado del denominado “Proyecto NASA: Vida de la Tierra”. Este programa permite estar al tanto de los indicadores para medir el avance de los objetivos de desarrollo sustentable relacionado con la vida de los ecosistemas terrestres en los países de Ecuador, Perú y Colombia. Desde que la vida comenzó en la Tierra hace aproximadamente 3.5 mil millones de años hasta la fecha se ha diversificado de una manera insospechable, los que ahora vale estudiarlos.

Ahora es imprescindible estudiar la estructura de nuestra forma de vida y la evolución del llamado proceso selección natural. Es necesario saber cómo se desarrolla la vida en la capa del planeta Tierra, cómo está la población, la comunidad ecosistémica, el bioma y la biósfera; cómo se desarrollan los seres vivos y cuál es la información acerca de la Tierra: es esférica, cómo es su interior, cómo está su capa de hielo y otros datos más que nos permiten conocer mejor cómo está ahora la Tierra.

También es imprescindible que todo el país acepte vivir bajo las normas del desarrollo sustentable ya que esto nos permite satisfacer las necesidades presentes y futuras, puesto que, como se sabe, el desarrollo sustentable se fundamenta en el crecimiento económico, en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo social de cada ciudad y de cada país; el propósito es conseguir que exista un futuro sostenible para todos los habitantes. Este tipo de desarrollo nos enseña a respetar y a reconocer los valores de la vida porque nos permite que se mantenga la salud de la sociedad. También es muy importante conocer los ecosistemas terrestres que tenemos. (O)