De Justicia: Francisco Paredes Herrera

Eduardo Sánchez Sánchez

Se presentó en Cuenca, en el salón Catalina Sojos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y con el patrocinio de El Programa Académico Universidad para Personas Adultas Mayores, una obra que busca justicia y exalta la figura de un distinguido cuencano, “Francisco Paredes Herrera, Pasillo e Identidad Nacional”, del autor Dr. César Hermida Bustos.  Muy conocida es la prolífica vida artística de Don Panchito, quien tuvo que emigrar de Cuenca hacia el Puerto Principal, por asuntos de índole económica que implicaba su supervivencia. Compuso alrededor de 800 canciones en 42 ritmos en donde constan “Pasillos, Pasacalles, Pasodobles, Yaravíes, Sanjuanitos, Polcas, Danzantes, etc.”. Por su meritoria y abundancia se lo ha calificado como “El Rey del Pasillo Ecuatoriano”.

César Hermida, presenta su obra como un reconocimiento a la actividad de un artista de la talla y producción de Paredes Herrera, quien no ha sido considerado en medida justa con su gigantesca obra de identidad nacional con música que sonó, suena y sonará con verdadera personalidad que la creó con vehemencia la fortaleza del Artista. Narra su infancia y juventud en tierra morlaca, donde recibe los genes musicales y el ejemplo de su progenitor, Don Francisco Paredes Orellana. Se trata de un resumen de los Pasillos ecuatorianos y su génesis en la Cuenca de Paredes, los espacios de esta bella Ciudad y muy dedicado espacio al Pasillo “Rosario de besos” y su profundo mensaje. Anécdotas y vivencias del Artista y el gran legado cultural e identitario nacional y de la morlaquía. 

Cuenca y el Ecuador, mantienen una deuda con el gran Maestro, el busto de pequeño tamaño que está en el inicio de una calle conocida como “de los morochos”, en el desconocido Parque de la Música, poco dice de la valía e importancia de Paredes Herrera. (O)