Hasta el 10 de junio se puede escoger candidatos

En el CNE, se alistan para recibir las inscripciones de candidatos. XCA
En el CNE, se alistan para recibir las inscripciones de candidatos. XCA

Veinte partidos y movimientos políticos en Azuay podrán presentar candidatos para las elecciones de este 20 de agosto de 2023 en las que se elegirá a Presidente y Vicepresidente del Ecuador, y a los asambleístas.

Hasta el 10 de junio las organizaciones políticas tendrán que escoger a sus candidatos en elecciones internas y deberán inscribirlos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 13 de junio.

De los 20 grupos políticos calificados en Azuay, 17 son de ámbito nacional y solo tres son de carácter provincial: Nueva Generación, Participa e Igualdad.

Nueva Generación

Hasta ayer únicamente Nueva Generación, que es el movimiento de Pedro Palacios, exalcalde de Cuenca, había cumplido con sus comicios internos para elegir a quienes estarán en las papeletas.
Resultaron electos: Hugo Palacios, Pia Bravo, Pablo Uyaguari, Mayra Chamaro y Luis Esteban Bernal. Ellos serán registrados en el organismo electoral.
Lauro Pesántez, exconcejal de Cuenca y miembro de Igualdad, explicó por su parte que para ayer convocaron a su militancia a un conversatorio para analizar las candidaturas.

Igualmente, en este encuentro definirán a qué candidato a la Presidencia del Ecuador apoyarán. Una de las principales opciones es Otto Sonnenholzner, exvicepresidente del Ecuador.

Primarias

Las elecciones internas pueden ser abiertas participativas: con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto con la intervención de los afiliados o adherentes y de los sufragantes no afiliados.

También por medio de elecciones cerradas: con voto libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, de los afiliados o adherentes permanentes, según sea el caso.

Y finalmente a través de los comicios representativos, que se hacen a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico de cada tienda partidista.

Junta Electoral

Por otro lado, el Pleno del CNE ya seleccionó a los cinco integrantes para la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, que serán la máxima autoridad electoral en esta provincia.

Ellos son: Mario Paúl Prado Molina, Sebastián Barreiro Abad, Lilia Elizabeth Quezada Bernal, Eduardo Sebastián Ambrosi Salazar y Jomaira Vanesa Cárdenas Salinas.
Para Katty Toledo, exmiembro del colectivo Voto Responsable en Azuay las fuerzas políticas tienen que escoger a sus representantes que estén más capacitados para aportar en la Asamblea Nacional.

“Ya de una vez por todas debemos dejar de escoger a los más conocidos o a los que tienen alguna afinidad con el líder del partido, deben ser asambleístas las personas más preparadas…”, señaló.

Acotó: “debemos darle dignidad a la política y rescatarla del desprestigio en el que ha caído, las organizaciones políticas deben hacer un ejercicio de transparencia y honestidad…”, precisó.

Según Teodoro Maldonado, director del CNE de Azuay, en estas elecciones participarán los mismos miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que estuvieron en los comicios de febrero de 2023.

Son un total de 13.818, y el 84,78% de ellos son estudiantes universitarios; el 4,10% empleados privados; el 2,95% servidores públicos y finalmente un 8,16% son ciudadanos residentes en zonas rurales. (CSM)-(I)

Sanciones

Cada lista de candidatos de Azuay para la Asamblea Nacional tendrá un monto de cerca de 6.800 dólares, que servirá para pagar su promoción electoral.

Estos recursos son pagados directamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a los medios de comunicación y a las empresas de vallas publicitarias.

La campaña electoral será exclusivamente desde el 8 hasta el 17 de agosto, y quienes lo hagan antes de esta fecha cometen una infracción de promoción anticipada.

El 17 de agosto será el voto de las personas que permanecen detenidas en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay. Al día siguiente será el programa Voto en Casa.

El 30 de julio será el primer simulacro electoral en el que se probarán los sistemas informáticos y asimismo se verificará el funcionamiento de los recintos electorales.

DATO

Por la provincia de Azuay usted deberá escoger a cinco asambleístas, en las elecciones de este 20 de agosto de 2023.

Pie de foto 1: Ivonne Ordoñez, Nancy Matarte y Tabita Fierro, del CNE, se alistan para recibir las inscripciones de candidatos. XCA