La ONU lanza un Consejo Mundial sobre Desigualdad, Sida y Pandemias

La ONU lanzó este martes 6 de junio de 2023 en Brasilia el Consejo Mundial sobre Desigualdad, Sida y Pandemias, una institución que se centrará en fomentar la lucha contra las desigualdades para reducir la incidencia de pandemias como la del sida.

El Consejo Mundial estará presidido por la primera dama de Namibia, Monica Geingos, y está integrado por catorce personalidades y miembros de organismos de salud internacionales, entre ellos la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, y el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel.

La labor del Consejo Mundial consistirá en elevar la atención política sobre la necesidad de tomar medidas para acabar con las desigualdades de género, así como con la discriminación por orientación sexual y con el racismo, factores que alimentan el sida y otras pandemias.

«La desigualdad de género alimenta pandemias como la del sida y la covid-19», afirmó Geingos, citada en un comunicado de Onusida.

La discriminación de las mujeres se manifiesta, por ejemplo, en países como Ghana, Costa de Marfil y Liberia, donde la prevalencia del VIH entre las mujeres jóvenes es más de cinco veces superior a la de los hombres jóvenes de la misma edad, lo que refleja, en parte, la desigualdad económica y educativa.

Según la ONU, en Malasia, donde los homosexuales son criminalizados y arrestados, los hombres gais tienen 72 veces más probabilidades de infectarse que otros adultos.

En Brasil, las infecciones por el VIH están cayendo drásticamente entre la población blanca, ya que se ha ampliado el acceso al tratamiento y se están implementando nuevas herramientas de prevención, como la profilaxis previa a la exposición.

Sin embargo, las infecciones por el VIH entre la población negra siguen aumentando.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) aúna los esfuerzos de once organizaciones de la ONU y tiene como meta poner fin a la epidemia de sida para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.EFE