Todo listo para la fiesta del Corpus. Conozca la agenda que se realizará en Cuenca

Las comerciantes de dulces se alistan para ofrecer las golosinas del Corpus en Cuenca.

138 comerciantes de dulces, siete priostes encargados de los castillos y entre 25.000 y 30.000 personas caminando por el centro histórico de Cuenca del 8 al 15 de junio son las cifras que tendrá el Corpus Cristi.

Los números fueron presentados ayer por la Arquidiócesis, la Dirección de Cultura Municipal y la Fundación de Turismo, quienes además compartieron los detalles de lo que será la fiesta religiosa septenaria.

Para esta nueva edición del Corpus, que volverá a ser como antes de la pandemia: sin restricciones sanitarias, la Curia de Cuenca estableció el lema “Fraternidad para sanar el mundo”.

Según monseñor Marcos Pérez, el lema está relacionado con la temática del Congreso Eucarístico Internacional, que se llevará a cabo en Quito el próximo año, y que, posiblemente, contará con la participación del papa Francisco.

Bajo ese tema, Pérez espera la presencia masiva de los creyentes en los siete días que durará el Corpus. Y precisamente para eso se ha organizado eucaristías que iniciarán el 8 de junio, luego de que finalice la procesión que partirá a las 18:00 desde San Sebastián hasta la Catedral Nueva.

La primera eucaristía será presidida por el nuncio apostólico Andrés Carrascosa, quien decidió ser parte del Corpus para conocer la magnitud del evento.

Cumplido con el primer día del septenario, hasta el 15 de junio habrá misas a las 07:00, 09:00, 12:00 y 19 horas. Al terminarse la última eucaristía habrá una procesión en los alrededores del Parque Calderón para luego dar paso a la quema de los castillos.

Dulces y guía

Por su lado, el Municipio de Cuenca, a través de sus direcciones de cultura y turismo, también se aprestan a brindar el contingente para que se desarrolle “la fiesta más dulce del mundo”.

En primera instancia ya se han dado los permisos para que los comerciantes de dulces armen sus carpas en los alrededores de la Catedral Nueva y Parque Calderón.

Este año, explicó Carlos Vásconez, director de Cultura, habrá 138 comerciantes que estarán dedicados a vender las tradicionales golosinas de Corpus.

Vásconez agregó que habrá personal de la Guardia Ciudadana, principalmente en las noches, para brindar seguridad a todos aquellos que participen en la fiesta religiosa.   

En cuanto a la Fundación de Turismo para Cuenca, de su parte, espera que participen hasta unas 30.000 personas a lo largo de los siete días del Corpus.

Para lograr ese objetivo, y que los visitantes tengan varias opciones en la fiesta septenaria, la fundación elaboró una guía turística en la que figuran tanto los eventos religiosos como culturales que se desarrollarán en Cuenca entre esta semana y la próxima.

Los interesados pueden descargarse, sin costo alguno, la guía a través del enlace: https://tr.ee/3iKgslJ_Tz . (I)