Cámara Provincial del Azuay pide comparecencia de ministros de Transporte y Economía por falta de atención vial y recursos

Cámara Provincial
La Cámara Provincial del Azuay se instaló ayer con la presencia de sus 24 miembros. El órgano abordó principalmente la problemática vial. / XCA

Integrantes de Cámara Provincial solicitan presencia de ministros, además comparten necesidad de impulsar un modelo de gestión mancomunado.

La Cámara Provincial del Azuay resolvió exigir la comparecencia de César Rohon y Pablo Arosemena, ministros de Transporte y Obras Públicas, y de Economía y Finanzas, respectivamente. La intención es que respondan por la compleja situación vial y la falta de recursos.

Los 24 integrantes de la Cámara Provincial del periodo administrativo 2023-2027 se reunieron ayer por primera vez para analizar la problemática vial, además de conformar las comisiones del órgano legislativo y definir a sus delegados en las empresas públicas y otros organismos. El prefecto Juan Cristóbal Lloret preside este órgano que también lo integran la viceprefecta Alexandra Quintanilla, los 15 alcaldes y siete presidentes de los gobiernos parroquiales que representan a la ruralidad.

La primera sesión duró alrededor de dos horas, de las cuales, más de una hora sirvió para que debatan sobre la vialidad, tanto de competencia gubernamental como provincial. La mayor cantidad de consejeros, especialmente los alcaldes intervinieron con propuestas para encaminar una hoja de ruta.

La comparecencia del ministro Rohon es para que explique sobre ofrecimientos como los 104 millones de dólares para atender la vialidad del Azuay. Asimismo, los procesos contractuales en las carreteras Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme que fueron el pasado 20 de marzo declaradas en emergencia.

Mientras que, al ministro Arosemena se le solicitará información de las partidas presupuestarias para la vialidad en general de la provincia y otros proyectos. El encuentro con los funcionarios se aspira que se concrete en un término de 15 días.

La Cámara Provincial también acordó pedir a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) explicaciones sobre las asignaciones de recursos realizadas a la provincia por venta de energía eléctrica. Esto porque existen reparos a su distribución.

Igualmente, se nombró al prefecto Juan Cristóbal Lloret y al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, como los representantes de la Cámara para llevar adelante los procesos que resulten necesarios ante esta problemática. Y, asimismo, buscar la unidad regional con autoridades de otras provincias para trabajar en una propuesta conjunta.

Mancomunidad

En la sesión se evidenció la voluntad de las autoridades locales para generar un modelo de gestión mancomunado y con ello atender la vialidad interna de la provincia.

El alcalde Zamora puso incluso a disposición el personal y maquinaria del Municipio de Cuenca para alcanzar este objetivo. Asimismo, otros alcaldes comparten esta iniciativa aunque sus cabildos carezcan de equipos camineros o se encuentran en malas condiciones.

Deifilio Arévalo, alcalde de Chordeleg, propuso a la Cámara que se tramite en conjunto con el resto de autoridades que el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) amplíe la capacidad de crédito. Con ello, se podrá renovar la maquinaria.

Finalmente, el prefecto Lloret anticipó que en los próximos días se presentará a la Cámara Provincial un modelo de gestión vial mancomunado. Este contendrá parámetros de cómo trabajar de forma articulada para aprovechar la capacidad operativa de cada gobierno seccional. Cuenca.- (I)

Integran cinco comisiones

La Cámara Provincial del Azuay eligió ayer entre sus miembros a quienes integran las cinco comisiones y a los representantes en empresas públicas y más organismos.

En la comisión de Mesa están: Paulo Cantos, alcalde de Guachapala; Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay; y Caty Guartatanga, presidenta de la Junta Parroquial de San Bartolomé.

En la comisión de Legislación: Eddy Erraez, alcalde de Oña; Cristian Ochoa, de Girón; David Duchitanga, de Sígsig; Patricio Maldonado, de Nabón; y Caty Vásquez, presidenta de la Junta Parroquial de Sinincay.

En la comisión de Fiscalización: Wilson Jacome, presidente de la Junta Parroquial de Baños; Cristian Zamora, alcalde de Cuenca; Adrian Berrezueta, de Pucará; Raúl Delgado, de Paute; y Bayron Rubio de Sevilla de Oro.

En la comisión de Planificación y Presupuesto: Wilson Ramírez, alcalde de El Pan; Deifilio Arévalo, de Chordeleg; Anabel Lalvay, de Santa Isabel; Marco Tapia, de Gualaceo; y José Sánchez, de Camilo Ponce Enríquez.

En la comisión de Equidad y Género: María Aurelia Sarmiento, alcaldesa de San Fernando; Alexandra Quintanilla, viceprefecta del Azuay; Nelly Patiño, presidenta de la Junta Parroquial de Cochapata; Pedro Padilla, de San Joaquín; y Gendry Rivera, de La Unión.

Los delegados en la Empresa Pública Asfaltar EP son: Raúl Delgado, alcalde de Paute; y Cristian Ochoa, de Girón. También se nombró a representantes en la Federación Deportiva del Azuay; Consejo de Planificación; y Consejo de Niñez y Adolescencia. (I)

Detalles

– 24 autoridades conforman la Cámara Provincial del Azuay. El prefecto Juan Cristóbal Lloret preside este organismo legislativo.

– En la primera sesión, un delegado de la asamblea por la vialidad del Azuay, hizo uso de la “silla vacía” explicando las acciones cumplidas.

Trotsky Serrano fue designado como secretario del Gobierno Provincial del Azuay. Para el efecto, se contó con una terna presentada por el prefecto.

Opiniones

David Duchitanga, alcalde de Sígsig

“La vialidad es una de las prioridades en Azuay junto con el crecimiento, desarrollo económico y seguridad. Tenemos que impulsar un modelo de gestión mancomunado donde todos colaboremos”

Anabel Lalvay, alcaldesa de Santa Isabel

“Es fundamental e importantísimo centrarnos en el tema vial que siempre ha sido una necesidad en el Azuay. Hay algunos cantones e incluso comunidades que han sido marginadas de intervención presupuestaria”