Gobierno peruano acelera la atención en la región de Piura para controlar brote de dengue

Las autoridades sanitarias de Perú aceleran este 6 junio de 2023 las medidas de atención y prevención del dengue, como la fumigación de casas y clases escolares virtuales, en la región norteña Piura, que concentra el brote de esta enfermedad viral con más de 28.000 casos de un total de 98.760 casos a nivel nacional en lo que va del año.

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Piura concentra 28.114 casos, frente a los 10.431 registrados en Lima, la segunda región con mayor número de pacientes con dengue.

En la última semana, que corresponde a la semana epidemiológica número 20, se reportaron 10.664 casos de dengue en el país, y hasta la fecha se han reportado 121 muertos, el doble de los 59 fallecidos en 2022 por la enfermedad.

El Ministerio de Salud ha iniciado esta semana una campaña masiva de fumigación del mosquito «aedes aegypti» en unas 150.000 casas de Piura, una región de la costa norte peruana que a inicios de año sufrió graves inundaciones y deslizamientos de lodo por el ciclón Yaku y un periodo de intensas lluvias.

A su vez, la Dirección Regional de Educación en Piura dispuso la suspensión de las clases presenciales durante esta semana en todos los colegios públicos y privados para evitar exponer a los menores a la picadura del mosquito y ordenó la fumigación de todos los establecimientos educativos.

El Colegio de Profesores en Piura había solicitado la suspensión de clases presenciales debido a que hay más de 7.500 alumnos infectados y casi 3.000 docentes con dengue, según informaron los medios locales.

A raíz de esta emergencia sanitaria, el Congreso citó este martes a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, a la Comisión de Salud para que explique las acciones de respuesta desplegadas en todo el país para enfrentar la enfermedad, en tanto que el legislador Edward Málaga pidió su renuncia por un «deficiente» manejo de la enfermedad.

Asimismo, un grupo de legisladores opositores presentó una moción de interpelación contra Gutiérrez para que responda por las críticas al manejo gubernamental del brote de dengue en el país, que incluyen el manejo de un presupuesto exclusivo para atender esta emergencia y el incremento de precio de los medicamentos usados en el tratamiento.

Gutiérrez dijo que la falta de equipos y materiales en los centros de salud, que se hizo evidente desde la pandemia de la covid-19, es un problema no atendido en el sector desde hace 40 años.

«Los establecimientos están abandonados», afirmó la titular de Salud.

La ministra reconoció que ha faltado una articulación entre gobiernos regionales y el ministerio de salud, pero aseguró que «de las 20 regiones (con el dengue), en 15 de ellas ha disminuido la curva» de contagios. EFE