Putin recibirá a mediados de junio a líderes africanos para debatir su iniciativa de paz

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá el próximo 17 de junio a una delegación de líderes de países africanos que participan en la llamada Iniciativa de Paz Africana para la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá el próximo 17 de junio de 2023 a una delegación de líderes de países africanos que participan en la llamada Iniciativa de Paz Africana para la guerra en Ucrania.

Putin se reunirá en San Petersburgo con los líderes africanos encabezados por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, señala la Fundación Brazzaville que organiza la misión de paz en un comunicado recogido por la agencia RIA Nóvosti.

La delegación incluirá también a los presidentes de la República del Congo, Uganda, Senegal, Zambia y el comorense Azali Assoumani, presidente de la Unión Africana.

Dicho grupo también será recibido el 16 de junio en Kiev por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, según la fuente.

Según informó el Kremlin, Putin y Ramaphosa abordaron hoy durante una conversación telefónica «temas vinculados a la iniciativa africana para buscar vías de solución al conflicto ucraniano».

Este martes el presidente sudafricano recibió a sus homólogos que participarán en esta iniciativa, entre los que también figura el líder egipcio, Abderfatah al Sisi, para debatir «el impacto devastador que ha tenido la guerra en los pueblos de Ucrania y Rusia, así como las amenazas que esta guerra representa para Europa y, de hecho, para el resto del mundo si continúa».

Los líderes acordaron que hablarían tanto con el presidente ruso como con su homólogo ucraniano sobre «los elementos para un alto el fuego y una paz duradera en la región».

El pasado 16 de mayo, Ramaphosa anunció la iniciativa e indicó que Zelenski y Putin «han acordado recibir» a la misión en Kiev y en Moscú.EFE