Segunda sentencia condenatoria por ataque a policías en Morona Santiago

El hecho ocurrió el 18 de septiembre de 2022, en el cantón Palora.

Palora (Morona Santiago).- Mediante procedimiento abreviado, Raúl Glen U. y Héctor Tito V. fueron sentenciados a 20 meses de privación de libertad, como autores del delito de ataque o resistencia.

Por pedido de Fiscalía, un Juez les ordenó cancelar 800 dólares a favor de un agente de Policía que fue agredido físicamente y 200 dólares a la Policía Nacional, por los daños causados a las instalaciones de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del cantón Palora y a un patrullero.

El hecho ocurrió el 18 de septiembre de 2022. Alrededor de las 15:00, más de sesenta personas llegaron hasta los exteriores de la UPC, para exigir la liberación de un ciudadano que fue detenido -mediante una orden de apremio personal- por una demanda de alimentos.

Varias de estas personas tenían los rostros tapados y portaban lanzas, cuchillos, machetes, palos y otros objetos con los que amenazaron de muerte a cinco policías.

A pesar de que los policías explicaron a los manifestantes la razón por la que el ciudadano no podía ser liberado, causaron daños a las instalaciones y a un patrullero, golpearon al oficial que se encontraba al mando, ingresaron a la UPC y provocaron la fuga del detenido.

Uno de los policías salió de la UPC y los manifestantes le persiguieron para agredirle físicamente. Un ciudadano que transitaba por el lugar auxilió al agente, sin embargo él también resultó herido. Al ver que la vida de los dos estaba en riesgo, el policía realizó cuatro disparos que hirieron a Raúl Glen U. y Héctor Tito V.

En ese momento, Licet Elizabeth P. le arrebató el arma de dotación al agente, mientras los manifestantes continuaron agrediendo a las dos víctimas, hasta que llegaron otros agentes de la Policía que lograron retirar a los manifestantes y aprehender a Raúl Glen U. y Héctor Tito V. También a Licet Elizabeth P., Isabel Brijida S. y Dani Jonathan S. (ya sentenciados).

En el desarrollo de la investigación, Fiscalía recopiló entre los elementos de convicción: versiones de los policías y de otros que acudieron al llamado auxilio, dos informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, avalúo de los daños causados a la UPC y al patrullero, copias certificadas de la boleta de apremio personal y del juicio de alimentos, valoraciones médicas, psicológicas y de entorno social practicadas a los policías, así como pericias de audio y video.

Dato

Fiscalía obtuvo la primera sentencia en enero de 2023, en contra de Licet Elizabeth P., Isabel Brijida S. y Dani Jonathan S., quienes –también mediante procedimiento abreviado– recibieron una pena de 20 meses de privación de libertad, por su participación en el delito de ataque o resistencia, tipificado y sancionado en el artículo 283, inciso 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)