Ecuagenera celebra 30 años y reabre Uzhupud Garden como epicentro del turismo

Uzhupud Garden está ubicada en el kilómetro 32 de la vía Cuenca-Paute, en el sector La Higuera.

Con una exposición de más de 15.000 variedades de orquídeas, Ecuagenera conmemora tres décadas de historia. Este evento se desarrollará entre el 15 y el 25 de junio de 2023 en Paute en la renovada hostería Uzhupud Garden, que reabre sus puertas con la meta de posicionar al Azuay y al Ecuador en los ojos del mundo.

El grupo Ecuagenera, como nuevo propietario de Uzhupud Garden ha remodelado este espacio, que acogerá una amplia agenda de actividades por los 30 años de la empresa pionera en la siembra de orquídeas y una de las más grandes de Sudamérica.

“Se cumplirá la exposición de orquídeas y plantas tropicales más grande del mundo con la participación de expertos botánicos internacionales. Además, vamos a reinaugurar Uzhupud Garden, un espacio que se presta para grandes eventos con flora y con fauna”, detalló José Portilla, presidente ejecutivo de Ecuagenera, orquideario ubicado en el cantón Gualaceo.

Así lo dio a conocer en la rueda de prensa que se desarrolló el 07 de junio de 2023, en la Prefectura del Azuay, con la participación de autoridades de Paute, Gualaceo, Ministerio de Ambiente y Academia.

Rafaella Ansaloni, vicerrectora de Investigación de la Universidad del Azuay; José Portilla, presidente de Ecuagenera; Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay; Giordano Torres, coordinador del Ministerio de Ambiente y Raúl Delgado, alcalde de Paute.

Alianza estratégica

La alianza estratégica entre Ecuagenera y la hostería ha permitido fusionar la botánica con el turismo y adecuar alrededor de 50 mil plantas en un espacio de 10 hectáreas, oferta que aspira ampliar a 100 mil en un año.

Uzhupud Garden, ubicado en la parroquia Chicán del cantón Paute, reabre después de más de cuatro años de cierre. Es un ícono turístico colonial del Austro y aunque ha pasado por un proceso de remodelación se ha conservado su estilo ecléctico que combina lo barroco, lo republicano y lo tradicional.

El lugar ha sido transformado en un hotel de categoría Cinco Estrellas, con un enfoque estratégico en el turismo para busca ofrecer a los visitantes una experiencia única en un entorno natural y exuberante.

La biodiversidad, la riqueza cultural, patrimonial y tradicional confluyen en esta zona del Austro, donde Uzhupud Garden se ratifica como epicentro del turismo en distintos nichos, entre ellos, el turismo rural, gastronómico, de boda, de naturaleza y de artesanía.

Promoción

Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, señaló que durante los días 15 y 16 de junio de 2023, se llevará a cabo en Uzhupud Garden una feria artesanal con productos de la región, del país y del mundo.

“Hemos logrado conjugar no solo la belleza de las orquídeas únicas en el mundo que se desarrollan en Azuay. A través de Ecuagenera convergen otros elementos como los sombreros de paja toquilla para que aquellas personalidades que vienen del mundo entero vean nuestra riqueza. Tendemos chocolatería, joyería y la presencia de las hábiles mujeres de Gualaceo que tejen las macanas”, aseguró el Prefecto.

Asimismo, estarán presentes stands con productos de países como Alemania, Indonesia, India y Tailandia. Con estas actividades se busca atraer a los turistas locales, nacionales y extranjeros.

Con el trabajo conjunto de Uzhupud Garden, Ecuagenera, Prefectura del Azuay y las alcaldías de Pauta y Gualaceo se espera que el turismo en esta región del Ecuador florezca y se posicione como un destino destacado para los amantes de la naturaleza y la botánica.

15.000

personas se calcula que asistan a los eventos de celebración del trigésimo aniversario de Ecuagenera y reinauguración de Uzhupud Garden Hostería.

50.000

plantas aproximadamente, entre ellas variedad de orquídeas, se han sembrado en Uzhupud Garden, para resaltar el atractivo turístico.

“Esta exposición de orquídeas es un evento de talla internacional que enaltece el nombre del Ecuador. Es una noticia alentadora para la provincia”.

Raúl Delgado. Alcalde de Paute

La más grande exposición de orquídeas del mundo

Rafaella Ansaloni, vicerrectora de Investigación de la Universidad del Azuay (UDA), destacó la presencia de expertos internacionales en orquídeas y aráceas, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en un ciclo de conferencias científicas abierto al público y estudiantes el 16 de junio de 2023, en el marco de los 30 años de Ecuagenera.

Entre los conferencistas están Alex Hirtz de Ecaudor, Harold Koopowitz de Estados Unidos y Franco Pupulín de Italia.

“Parte de la biodiversidad se ha podido guardar en los viveros del orquideario. Apoyamos estas iniciativas, que son fundamentales para el cuidado del ambiente y de la biodiversidad”, indicó.

José Portilla, quien aprendió del sacerdote Ángel Andreta el cuidado, investigación y conservación de las orquídeas, abrió las puertas de Ecuagenera en Gualaceo con unos 200 ejemplares. Actualmente, reúne unos 10.000 tipos de plantas entre botánicas e hibrídos, es decir, variedades creadas en laboratorio producto del cruce de distintos géneros.

En el lugar, las estructuras se han acoplado a los hábitats del grupo de plantas al que pertenecen, según temperatura y ubicación.

La firma tiene 28 invernaderos distribuidos en El Pangui provincia de Zamora Chinchipe; en Guayaquil y en la matriz, en el kilómetro 2,5 de Gualaceo vía a Cuenca. (PNH)-(I)

Agenda de actividades

Jueves 15 de junio

  • 11:00. Ceremonia de aniversario y presentación de nuevos híbridos creados por la empresa y la entrega de galardones a científicos y activistas vinculados a la protección ambiental y a la investigación de orquídeas.
  • Inauguración y apertura al público de la exposición de orquídeas y plantas tropicales más grande del mundo. La exposición tendrá lugar del 15 al 25 de junio de 2023.

Viernes 16 de junio

08:30. Salón Uzhupud. Ciclo de conferencias científicas abierto al público en general y estudiantes.
  • 08:30 Introducción y bienvenida a cargo del presidente ejecutivo de Ecuagenera, Ing. José Portilla Andrade.
  • 09:00 Tema: Necesidad imperiosa de los jardines botánicos, por Alex Hirtz.
  • 09:50 Tema: Phaphiopedilum culture, por Harold Koopowitz.
  • 11:00 Tema: Construyendo una flora de orquídeas moderna en una país megdiverso, por Franco Pupulín.
  • 11:50 Tema: Anthurium breeding, por Alex Portilla.
  • 12:40 Tema: Aracea of Central America, por Thomas Croat.

Feria turística artesanal

Jueves 15 y viernes 16 de junio

  • Prefectura del Azuay (stand turístico).
  • Homero Ortega Hats.
  • Armadillo Stores. Productos artesanales: Chales, ponchos y sombreros creados por las manos de artesanos ecuatorianos.
  • Alluris Velas de Soya.
  • AromaZ Chocolates de El Pangui.
  • Khipu Handmade (tejido en macremé de tapices, caminos de mesa).
  • Manaba EC (Artesanías en fibras naturales – paja toquilla).
  • Macanas de Doris Samaniego.
  • Aurum Joyería y colección especial de orquídeas para el aniversario de Ecuagenera.
  • Stands turísticos de Alemania, Indonesia, India y Tailandia.