Ana Lucía Proaño celebra sus bodas de oro

Anita Lucía Proaño celebra sus bodas de oro de vida artística.

Incursionó en la música cuando apenas 17 años. Hoy es considerada un ícono de la canción nacional y para esta noche tiene previsto un show especial.

Un recorrido por todo su repertorio de 50 años de vida musical hará durante un evento especial previsto por sus bodas de oro artísticas. Ana Lucía Proaño, un ícono de la música nacional, lo presentará esta noche en Cuenca, ciudad elegida porque aquí encontró el amor de su vida y del público.

Yaraví, bomba, albazos y pasillos, toda la música ecuatoriana que tiene poesía en sus letras que enseñan a enamorar, serán interpretados por ‘La Serranita’, como la conoce sus seguidores, junto a un elenco invitado.

Si bien nació en Riobamba, ella arraigó a Cuenca en su corazón, porque su “único amor” nació aquí. “Fueron muchos años los que pasé en esta ciudad que me entregó al amor de mi vida, hasta el día que el cielo se me lo llevó”, contó al referirse a Claudio Vallejo, su difunto esposo. De él, hoy conserva un retrato en un lugar especial.

Una vida de éxitos y orgullo

Anita recibió a Diario El Mercurio en el calor de su hogar e hizo una reseña de cómo fueron sus inicios.

La música nacional es el género que hizo suyo desde que ganó el concurso ‘Estrella Cristal’, como cantante aficionada, en 1973. Ese evento lo realizó la recordada Radio Cristal, en Guayaquil.

“Éramos 20 participantes que representábamos a cada una de las ciudades del país y de todas, fui yo la ganadora. Ese momento es inolvidable porque fue mi inicio en esta vida musical que me ha dado tanto”, confesó llena de orgullo.

El premio fue la grabación de un disco y a los dos días de triunfar en ese concurso ya estaba grabando en el estudio. Pero luego de eso, los empresarios y dueños de la productora al descubrir que la música de Anita Lucía causó furor, le extendieron el contrato por 10 años.

Grabó así en la reconocida disquera JD Feraud Guzmán alrededor 15 temas entre pasillos y albazos. Luego pasó a Pro Discos, en donde “gracias a Dios, tuve la suerte que pegara a escala nacional e internacional”, detalló.

Posterior a ello, se retiró de las dos empresas grandes, tras 15 años de haber compartido escenarios en diversas latitudes. Su desafío fue formar su empresa Producciones Proaño y allí empezó con el afamado ‘Pasito Tuntún’, que le ha dado más éxito a su carrera. Otra de sus grandes canciones es ‘Collar de Lágrimas’ dedicada a los migrantes ecuatorianos.

El canto a las generaciones

Anita Lucía Proaño recordó que ha cantado para más de cinco generaciones musicales. “Empecé a cantar profesionalmente a los 17 años y tenía público en edades de 35 y 40 años, que ahora ya están por los 80 o más y da gusto saber que hay jóvenes también que siente agrado por la música nacional”, enfatizó.

Mientras agradecía a su público de todo el país, porque considerarlo motor de su éxito, dejó quebrar su voz y se humedecieron sus ojos.

Pero también reveló que encontrarse con ecuatorianos en el extranjero le llena siempre de satisfacción. “No hay mejor cosa que llevar un pedacito de patria a todos nuestros compatriotas en el exterior. Verlos cantar y hasta llorar de emoción con la música ecuatoriana, no tiene precio”, confesó. (REM) – (I)

Frase

“El éxito de mi carrera por estos 50 años se la debo a mi público, gracias por su cariño”.

Anita Lucía Proaño

Intérprete de música nacional

Anécdotas que le llenan el corazón

Ana Lucía Proaño recibe gestos espontáneos de cariño cuando va por la calle y la gente la saluda o pide tomarse fotos con ella. “Es lindo saber que mi música se ha impregnado en el público cuencano y en todas partes de mi país”.

Recordó que, en una ocasión, jóvenes del Colegio Benigno Malo, la saludaron y la abrazaron. La pidieron que cante a capela un extracto de una de sus canciones. “Lo hice y la verdad fue un momento único y divertido, porque tengo una frase que se ha hecho reconocida”, acotó.

La artista en sus intervenciones siempre pregunta “¿Y dónde están mis amores?” A lo que su público responde “Aquíiii”.

DATOS

En el show de esta noche, desde las 19:00, tres agrupaciones musicales la acompañarán y son: Profecía, Locos del Ritmo y Bohemia.

Las entradas para esta noche están a la venta en 15, 25 y 35 dólares, y se pueden adquirir en el Teatro Casa de la Cultura.