China prepara una legislación para regular el desarrollo de la inteligencia artificial

Un proyecto de ley que regula la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial fue presentado a la Asamblea Nacional Popular de China (Legislativo) y, de aprobarse en los próximos meses, se convertiría en la primera legislación a nivel nacional de la inteligencia artificial en el país asiático.

Expertos citados este jueves por el diario local Global Times señalan que la nueva ley «regularía la investigación y el desarrollo de la tecnología de inteligencia artificial y sus cadenas de suministro», algo que se necesita «urgentemente», ya que «el sector se ha desarrollado a una velocidad sin precedentes».

Establecer una ley a nivel nacional para esta tecnología es parte de un plan de desarrollo que se fijó el país asiático en 2017.

«La inteligencia artificial ya se usa en diversos campos, lo que ha generado grandes desafíos que han de abordarse con urgencia», declaró al rotativo el vicepresidente del Instituto de Estado de Derecho de Inteligencia Artificial y Cibernética, Li Zonghui.

El plan diseñado por el Consejo de Estado (Ejecutivo) en 2017 destacaba la «necesidad de establecer un sistema inicial de leyes, regulaciones, ética y políticas de inteligencia artificial para formar la capacidad de evaluar y controlar su seguridad».

Según el proyecto, dicha tecnología debería ser «una fuerza importante que impulse la mejora industrial y la transformación económica del país» para 2025.

El pasado abril, la Administración del Ciberespacio de China emitió un documento preliminar de regulaciones para el sector que estipulaba que los textos generados por ella no podrán incluir contenido que intente «subvertir el poder estatal», «incite a dividir el país» o «promueva el odio y la discriminación étnicos».

Asimismo, demandaba a las compañías «tomar medidas apropiadas para evitar que los usuarios dependan demasiado del contenido o se enganchen a él».

Mientras, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT, siglas en inglés) anunció el pasado mayo la creación de un comité y un grupo de expertos en ética de ciencia y tecnología, con el objetivo de establecer un sistema de administración único para abordar cuestiones éticas en el campo de la inteligencia artificial.

Empresas chinas como Baidu o Sensetime han presentado recientemente sus propios ‘chatbots’ similares a al popular ChatGPT, desarrollado por la estadounidense OpenAI e inaccesible en China, aunque en las últimas semanas han surgido preguntas acerca de la aplicación de esta tecnología en el país debido a la fuerte censura impuesta por las autoridades. EFE