Daniel Pintado doblará distancia en el Mundial de Atletismo

EL CUENCANO retornó a casa luego de un largo y provechoso campamento en Europa donde fijó la marca mínima exigida para París 2024. Serán sus terceros Juegos Olímpicos después de Río 2016 y Tokio 2021.

El marchista cuencano Daniel Pintado será parte del equipo de relevo mixto.

Conseguir la marca para los Juegos Olímpicos de París 2024 y establecer la mejor marca personal en 20 km son entre otros los aspectos que resalta Daniel Pintado en su estadía por Europa. Todo el trabajo está enfocado para llegar en óptimas condiciones al Campeonato Mundial de Atletismo ‘Budapest 2023’ donde doblará distancia. El 19 de agosto a las 01:50 competirá en 20 km. El 24 de agosto a las 01:00 reaparecerá en los 35 km.

“Estamos en una excelente forma deportiva, se podría decir, la mejor de toda mi carrera. Creo que fue importante el campamento. Contamos con todas las herramientas necesarias para tener una preparación de calidad”.

La parte más dura fue estar lejos de sus hijos Nicolás y Monserrat. “Los extrañaba mucho, estoy acostumbrado a convivir con ellos diariamente… El abrazo de mi hijo, los besos de mi hija son el motor principal de mi carrera y de mi vida”.

La marca mínima exigida para París en 20 km varones es 1h20m10s. Pintado la fijó en la Copa de Polonia donde fue segundo con 1h19m57s; y en el Gran Premio de Rio Maior, Portugal, donde fue el triunfador con 1h19m05s, su mejor marca personal.

Su última competición fue el Gran Premio de La Coruña. Igual que en Dudince (Eslovaquia), un problema estomacal impidió que termine la prueba. “No he sido muy afortunado a veces con los alimentos”, explica. En ambas ocasiones, días previos a la competición le afectó consumir alimentos que no forman parte de su dieta diaria.

“Estamos haciendo todo lo posible para controlar esta situación con médicos, con profesionales para que no se vuelva a presentar en ningún evento. La verdad, son problemas que muchos marchistas tenemos, es más común de lo normal, solo que últimamente me ha tocado a mí”.

Relevo mixto

Pintado es uno de los marchistas fijos para uno de los equipos que armará la Federación Ecuatoriana de Atletismo con miras a buscar la clasificación olímpica en el recién creado relevo mixto de marcha (42 kilómetros que recorrerán alternadamente un hombre y una mujer por país).

La clasificatoria será el Mundial de Marcha por Equipos que se disputará en Antalya, Turquía, entre el 20 y 21 de abril de 2024. En París competirán 25 equipos incluidos de los cinco países que podrán clasificar con dos equipos por sus antecedentes en la marcha atlética.

Después del Mundial de Budapest, la prueba de 35 km desaparecerá y tomará posesión el relevo mixto. Pintado no está a favor del cambio, incluso expresa su inconformidad con la desaparición de los 50 km marcha. Sin tener el poder para revertir la situación, asegura que no tendrá problema en conformar un equipo para pelear un cupo olímpico en el relevo.

La preparación no se modificará porque el hombre y la mujer -que integran un equipo- recorrerán por dos ocasiones alrededor de 10 km con un lapso de recuperación aproximada de 40 minutos. La velocidad y la técnica son factores importantes en la prueba para evitar penalizaciones.

“Hace años tenía bastantes problemas técnicos. En mundiales juveniles me descalificaron. Entonces es trabajo diario, mentalizarse en hacer las cosas bien y disminuir a veces las intensidades con el objetivo de ir bien técnicamente. Ahora gracias a Dios no presentamos problemas ante los jueces, pero soy consciente que siempre hay que trabajar la parte técnica, siempre hay cosas que mejorar y cada día estamos tratando de pulir la técnica”. (BST)-(D)