De la fidelidad a la insurgencia

María Eugenia Moscoso C.

Título del libro recién presentado ante la audiencia académica de la ciudad, por Ana Luz Borrero Vega: De la fidelidad a la insurgencia. Surge la inquietud en el lector, sobre el contenido conceptual de estos dos sustantivos que dan pie a la denominación de esta investigación. Dos palabras que se muestran como opuestas o antónimas. “Fidelidad, es la firmeza o constancia en los afectos, ideas y obligaciones”, y por “Insurgencia” se entiende según el diccionario de la RAE “la manifestación violenta de rechazo a la autoridad, de un tipo de rebelión o alzamiento”.

De vuelta al contenido de esta publicación, que establece una mirada especial al conocimiento histórico de Cuenca y del Ecuador y, por tanto, se ratifica que, esa “fidelidad” está expresada a través de la acogida a la Constitución de Cádiz, de 1812 y, esa “insurgencia”, consignada contra el sometimiento y aspiración peninsular, a través de un sostenido proceso independista, registrado en noviembre de 1820.

Este libro constituye un ensayo bien logrado desde su doble orientación, tanto en su contenido pues, atiende en profundidad y consistencia la historia local y nacional, de la época, en tanto, desde su forma, bien consignada en su expresión y delimitación de capítulos, así como el aprovechamiento de fuentes y bibliografía, que permiten una lectura fluida, sin la pesadez que muchas veces se encuentra en los densos hechos históricos consignados.

¡Es importante destacar que este ensayo histórico se convierte en un texto, a ser recomendado como guía y soporte para alumnos y maestros del área! (O)