ENDOBARIATRIA, una alternativa para perder peso y recuperar la salud

La evolución de la medicina y de la tecnología ha permitido tener acceso a diversos métodos para bajar de peso que hasta hace algunos años no existían.

“Cuando tratamos pacientes con problemas con su peso nos enfrentamos a retos distintos. Cada persona es un mundo y por ende necesita un tratamiento diferente”, así lo afirma el especialista en Endoscopia Gastrointestinal, Andrés Rodríguez Parra.

Dice que para él lo más importante es brindar asesoría en un área poco conocida como es la Endoscopia Bariátrica en la que sale de lo tradicional de la cirugía de los cortes.

Ofrece procedimientos ambulatorios con rápida reintegración a las actividades diarias. La verdadera cirugía sin cicatrices.

El punto importante en su especialidad es un procedimiento de más de 40 años de existencia, más antiguo que la manga y el bypass gástricos, el Balón Gástrico.

Explica que se trata de una esfera rellena de líquido que se coloca dentro del estómago para ocupar espacio, reducir la cantidad de alimentos ingeridos y provocar una rápida saciedad. “Es variable en duración, algunos se pueden ajustar, regulando la cantidad de líquido con el que se llena el balón y de esta manera el paciente pierde peso”.

Orgullo Profesional

Pero en pleno 2023, llegó al país de manera oficial la Manga Gástrica Endoscópica y Rodríguez está orgulloso de ser el primer profesional del sur del país con certificación internacional para realizar procedimientos bariátricos avanzados en sutura endoscópica.

¿En qué consiste? Revela que se utiliza un endoscopio y una máquina especial de sutura que permite reducir en largo y ancho el estómago provocando resultados similares a los de una manga gástrica tradicional, pero conservando el estómago, sin déficit nutricional, ni reflujo.

“Permite una pérdida de peso mucho más duradera y es reproducible las veces que sean necesarias”.

Asegura que la endobariatria ofrece algo más en especial en aquellos pacientes que ya tienen una cirugía bariátrica previa y han reganado peso mediante sutura o aplicación de nuevas tecnologías.