No están descartados nuevos desabastecimientos de gasolinas Ecopaís y Súper en Azuay, Cañar y Morona Santiago, como los ocurridos en los dos últimos fines de semana y que provocaron preocupación generalizada.
Así lo explicó Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay, quien detalló que en estas tres provincias hay unas 80 gasolineras, de las que 33 están en Cuenca.
Salazar señaló que esperan una respuesta oficial por parte de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) para conocer los motivos de este nuevo desabastecimiento.
“No entendemos por qué el sábado (26 de agosto) por segunda semana consecutiva se suspendió el despacho de gasolina Ecopaís y ahora se sumó la gasolina Súper al problema…”, dijo el dirigente.
El sábado 19 de agosto, es decir justo una semana antes, también se reportó este mismo problema, por lo que las estaciones de combustible igualmente se quedaron sin Ecopaís.
De acuerdo con Salazar, cada día se comercializa en el Austro unos 300.000 galones de Ecopaís, por lo que si no se garantiza esta cantidad se pueden presentar nuevos inconvenientes.
Autoridad
Consuelo Orellana, gobernadora de Azuay, informó que debido a la falta de agua en el canal de Panamá los buques que transportan el combustible hacia Ecuador se retrasan.
“Se trata de factores externos, totalmente exógenos, en lo que ya no tenemos control… Esto ralentiza el acceso de los buques y causa estos retrasos. Estamos haciendo una coordinación para prever estas circunstancias…”, puntualizó.
Según Orellana “ayer el problema fue solventado en su totalidad, estamos con el acceso a las comercializadoras… Nosotros tenemos una entrega diaria de 280.000 galones, pero por esta situación hay un consumo más de lo normal…”
“La semana anterior tuvimos una reducción de cupos por el acceso, el día sábado, pero de momento ya estamos con la capacidad que tenemos asignada para Cuenca”, dijo la funcionaria.
Importación
Patricio Quezada, miembro de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay, explicó que el combustible importado es transportado en grandes barcos desde el Golfo de México hasta Ecuador.
De allí es llevado a las terminales Pascuales y Chorrillo, que están en Guayas. Desde estos puntos es bombeado por el poliducto, que está bajo tierra, a cuatro estaciones: La Troncal, La Delicia, Ducur y Charcay, de EP Petroecuador.
Desde estas finalmente se lo bombea de nuevo hasta la Terminal Cuenca, de EP Petroecuador, que está en el sector de Challuabamba, al norte de la ciudad. Todo esto es el proyecto Poliducto Pascuales – Cuenca. Comenzó a funcionar en 2016.
Esta terminal tiene una capacidad para almacenar 1.432.672 galones de diésel oil; 3.068.248 de diésel premium; 4.537.114 de Ecopaís; 1.194.470 de Súper; 340.000 de interface y 173.186 de etanol.
Este poliducto debía ser inaugurado en septiembre de 2015, tras un plazo de 700 días; sin embargo, recién se entregó en diciembre de 2016. Estuvo presupuestado en 250.000.000, pero al final costó 623.000.000. (CSM)-(I)
Refinerías
Marcelo Ortiz, ingeniero en hidrocarburos y consultor, explicó que Ecuador tiene tres refinerías de petróleo: Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad, que procesan unos 110.000 barriles diarios de crudo.
“Esta cantidad que se procesa solamente alcanza para abastecer el 30% de la demanda de combustibles que tiene Ecuador, el otro 70% tiene que ser importado y traído en grandes buques…”, señaló.
Ortiz indicó que la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) desarrolla un proyecto para refinar el petróleo en refinerías extranjeras, lo que permitiría un ahorro de entre un 25 y 30% por cada barril.
“Solo en 2022 Ecuador gastó cerca de 7.618 millones de dólares en la importación de combustibles, lo que es un impacto grande para la limitada economía de este país…”, acotó.
Detalle
Hasta antes de 2016 los combustibles eran trasportados hasta Cuenca en tanqueros, principalmente, desde Guayas.