Virgen de la Nube recorre Azogues

El padre José Jaramillo, responsable de la procesión, muestra la imagen de la Virgen de la Nube que hoy recorrerá las calles de Azogues.

Llegarán fieles de diferentes provincias del país para honrar a la patrona del cantón.

Más de 50.000 personas se prevé que hoy lleguen al santuario y recorran las calles de Azogues por las festividades en honor a la Virgen de la Nube, patrona del cantón. La fiesta está a cargo de la comunidad franciscana, guardianes del templo.

Las actividades iniciaron a las 02:00, con la colocación del traje (donado por los devotos) y las joyas para las celebraciones eucarísticas que se desarrollan desde las 05:00, por cada hora.

A las 10:00, en los patios de la Unidad Educativa San Diego de Alcalá (ubicada a los pies del santuario), se celebrará la misa campal a cargo de monseñor Oswaldo Vintimilla, arzobispo de Azogues; el padre Jesús Barahona, ministro provincial de la comunidad franciscana en Ecuador; y el padre Adán Imaicela, guardián del convento franciscano.

Alrededor de las 11:15, iniciará la procesión desde los patios del San Diego de Alcalá por las principales calles del centro hasta finalizar en el santuario. Como parte del recorrido constan: avenida de la Virgen, calles 3 de Noviembre, 10 de Agosto, avenida 24 de Mayo, calles Azuay y Oriente.

Organización

El padre José Jaramillo, responsable de la procesión, indicó que desde los patios de colegio hasta las proximidades del Banco del Austro del centro los encargados de llevar en hombros la imagen de la patrona serán los integrantes de los coros, priostes incluyendo la familia que donó el manto, y una delegación de la congregación Azogues-Nueva York.

Jaramillo dijo que desde el Banco del Austro se permitirá que los fieles lleven la imagen hasta las proximidades del santuario, donde los caballeros y damas de la Virgen la recibirán para dejarla en el templo.

Acotó que se prevé que cerca de cuatro horas dure la procesión que concluirá con la intervención del guardián del convento franciscano que agradecerá a los fieles por acompañar un año más en la fiesta de la Virgen.

Confesiones

Alrededor de 15 frailes franciscanos llegaron desde otras ciudades del país para colaborar en las confesiones de los fieles que llegan en gran número de diferentes partes del país. Esta actividad se realiza desde el domingo que pasó hasta hoy.

Los frailes proceden de ciudades como: Quito, Loja, Riobamba, entre otras que además ayudarán en las bendiciones de los vehículos, pues varias familias acostumbran a hacerlo aprovechando de la fiesta y por el inicio del año.

También las hermanas del monasterio Santa Clara colaboran con la festividad, quienes han estado pendientes de todos los detalles desde el fin de semana que pasó. (BPR)-(I)

VINCULADA

Plan de contingencia

Un total de 348 efectivos, entre policías, personal médico, bomberos, guardias ciudadanos, funcionarios municipales y de otras instituciones de socorro de la provincia se encargarán de la seguridad durante la procesión.

De la misma manera, se contará con 5 ambulancias, 2 vehículos de rescate, 6 patrulleros, tres vehículos de apoyo, 6 motocicletas, 1 tanquero y más equipos para cualquier eventualidad que se presente a lo largo del trayecto.

Las calles y avenidas por donde pasará la procesión se cerrarán para el tránsito vehicular, y según avance esta, se las habilitará. Se contará con la debida señalización para el efecto.