Cuarto triunfo para El Vergel en el concurso de Años Viejos

Con trabajo sobre paro indígena gana concurso de Años Viejos

Las escenificaciones del paro nacional de octubre de 2019 fueron una constante en las presentaciones de los barrios de Cuenca, que participaron en el concurso de Años Viejos del Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).

Y precisamente con una obra con escenografía y monigotes sobre este tema el barrio El Vergel ganó este certamen por cuarto año consecutivo. Su presentación se denominó Ocho Ocho Tres.

Este es el nombre del decreto que emitió Lenín Moreno, presidente del Ecuador, a inicios de octubre del año pasado, con el que se retiró el subsidio a la gasolina y diésel, lo que provocó un incremento en el precio de estos combustibles.

Esto fue lo que produjo las protestas, que inicialmente estuvieron promovidas por dirigentes de la transportación y estudiantes, y luego por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

El Vergel presentó una cronología de lo que fue este levantamiento indígena y para eso los vecinos confeccionaron grandes monigotes y estructuras de personajes de la política nacional.

Entre estos: el presidente Moreno; Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); Jaime Vargas y Leonidas Iza, presidente y vicepresidente de la CONAIE; Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, entre otros.

Los habitantes de este sector como parte de su obra también hicieron una escenificación de la agresión a Freddy Paredes, periodista de Teleamazonas, en las afueras de la Agora de la Casa de la Cultura.

Como moraleja en cuanto al oportunismo político presentaron una fotografía del castigo por parte de algunos indígenas, que recibió José Carlos Tuárez, sacerdote, quien se infiltró en una marcha en Quito.

Asimismo, en una pancarta presentaron la siguiente leyenda: “Doce de Octubre, antes denominado Día de la Raza, fue el día más violento que vivió Quito. En Quito hubo 97 puntos de conflictos violentos…”.

En el escrito también se mencionó: “La Contraloría General del Estado (CGE) arde en llamas, medios de comunicación son atacados, el transporte público está paralizado. Rige el toque de queda y hay militarización”.

Uno de los montajes que más llamó la atención fue el de un muñeco grande que representó a Lenín Moreno, junto a un expendedor de combustible con las letras FMI, que son la abreviatura del Fondo Monetario Internacional.

Segundo

El segundo lugar, con un premio de 2.000 dólares, fue para la ciudadela Tomebamba, donde se presentó el tema: Lo que la Tecnología se Llevó. Fue organizado por el club Juventud Unida.

Presentaron una escenografía con dos espacios, en los que simularon el interior de una vivienda, con los miembros de una familia completamente dividida debido a la tecnología.

El mensaje fue la importancia de rescatar la convivencia familiar y compartir cosas de la cotidianidad, frente a una especie de aislamiento, que representa el uso excesivo de los dispositivos electrónicos, especialmente, los celulares.

Uno de los monigotes de esta presentación, representó a una abuela que está sola aunque sus familiares están en el mismo lugar, pero apartados con la atención puesta en sus equipos tecnológicos.

Tercero

El tercer lugar, con un premio de 1.500 dólares, fue para el barrio Central, con el tema: Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo del 2019. Hicieron su presentación en el parque que está en las calles Cacique Duma y Rumiñahui.

Como lo bueno del año que pasó los vecinos de este lugar presentaron un conjunto de monigotes con los que representaron al equipo femenino de fútbol del Deportivo Cuenca.

Este conjunto deportivo, identificado también como “Las Leonas”, ganó en septiembre de 2019 la primera edición de la SuperLiga Femenina de Fútbol. Esto pasó a ser un hecho histórico e inédito para el deporte cuencano.

En relación a lo malo de 2019 mostraron una escenificación con un monigote de Rafael Correa, expresidente del Ecuador, como un chef, experto en hacer arroz verde, como una parodia del programa MasterChef.

Y como lo feo del año que terminó, mostraron el paro nacional, que dejó fallecidos y graves daños a propiedades públicas y privadas, además de perjuicios para el sistema productivo del país.

El cuarto lugar fue para El Vado, con el tema: Sigue Cavando tu Tumba Minero y se llevó 1.000 dólares. Los vecinos presentaron dos realidades que contrastan entre la minería y la conservación del medio ambiente. (I)