El famoso «modelo exitoso» de Guayaquil ¿oligarca y neoliberal?

Contested Cities, una investigación conjunta entre universidades de Europa y América Latina ha puesto en entredicho el famoso «modelo exitoso» de Guayaquil.

Guayaquil ha vivido un proceso de urbanización excluyente, neoliberal, marcado por la privatización de la vivienda social, estas son conclusiones generales de un estudio que se concentró en la formación de periferias y en las violencias específicas y estructurales que viven los habitantes.

El estudio ratifica la percepción de que Guayaquil crece bajo políticas netamente neoliberales que se encuadran en su regeneración en favor del capital, y donde se desarrolla «un proceso acelerado de mercantilización de la vivienda social, con políticas públicas a favor del capital inmobiliario, pero desconociendo la lógica de los sectores populares en la producción social del hábitat», según explica Manuel Bayón, coordinador de la investigación.

Altos niveles de gentrificación, han producido resultados como los registrados en proyectos como Guayaquil Ecológico y Monte Sinaí:

– Aumento de la pobreza y pérdida de patrimonio.
– Destrucción del tejido social.
– Despojo, desplazamientos, reubicación.
– Carencia de servicios básicos.
– Pérdida fuentes de trabajo.
– Destrucción de identidad barrial.
– Conflicto en la propiedad del suelo.

Ahora, la pregunta que desató el estudio de FLACSO en las redes es: Entonces ¿se derrumba la imagen de modelo exitoso? (I)