Más de 300 migrantes murieron en el Mediterráneo entre noviembre y diciembre

Migrantes centroamericanos, parte de una caravana que espera llegar a la frontera con Estados Unidos. /AP

Más de 300 personas murieron cuando intentaban llegar a Europa por el Mediterráneo entre el 28 de octubre y el 22 de diciembre pasado, informó hoy Alarm Phone, un servicio telefónico puesto a disposición de los migrantes.

«Entre el 28 de octubre y el 22 de diciembre, recibimos 95 llamadas del Mediterráneo, que afectaban al menos a 3.184 migrantes. 1.869 llegaron a Europa, más de 300 personas murieron o desaparecieron» en el intento, detalla Alarm Phone en un informe publicado este jueves.

Según este documento, en estos dos meses atravesaron el mar Egeo sesenta barcazas en peligro con 1.347 personas a bordo, de las que 834 lograron llegar a Grecia y 513 fueron devueltas a Turquía.

Por otra parte, en el Mediterráneo central se detectaron diecinueve barcazas en peligro, con 1.269 personas, de las que 786 fueron socorridas y llevadas a Europa, mientras que 219 fueron devueltas a Libia y 264 se hundieron o desaparecieron.

En el Mediterráneo occidental, se registraron dieciséis barcos a la deriva, con 568 personas a bordo, de las que unas 250 fueron llevadas a España y 73 desaparecieron en esta ruta.

Alarm Phone critica las «violaciones de los derechos humanos» que a menudo sufren estas personas que huyen de sus países «por parte de la Unión Europea (UE) y sus aliados», pues permiten sus devoluciones inmediatas y retrasos en los desembarcos en puertos seguros.

En paralelo, la ONG alemana Sea Watch señaló en las redes sociales que recibió el miércoles un aviso por parte de Alarm Phone de que había una barca en peligro en el Mediterráneo con 45 personas a bordo, pero que no la ha encontrado.

«Esperamos que hayan sido salvadas», agregó. EFE