Museo Pumapungo superó 158.000 visitas en el 2019

Este año se prevé una renovación total del sitio, su museografía y un encuentro con el Cusco. En noviembre cumplirá 40 años de servicio. El Museo Pumapungo recibió más de de 158.000 visitantes en el año que terminó, 2019, con lo que superó la cifra de 140.000 alcanzada en el año 2018. Esto significa una frecuencia promedio cercana a los 3.000 visitantes semanales.

Museo de Sitio y Parque Arqueológico Pumapungo, donde estuvo el Palacio de Huayna Cápac, es uno de los más importantes

Este año se prevé una renovación total del sitio, su museografía y un encuentro con el Cusco. En noviembre cumplirá 40 años de servicio

El Museo Pumapungo recibió más de de 158.000 visitantes en el año que terminó, 2019, con lo que superó la cifra de 140.000 alcanzada en el año 2018. Esto significa una frecuencia promedio cercana a los 3.000 visitantes semanales.

El museo celebrará este año 40 años de su primera exposición abierta a la ciudadanía, el 4 de noviembre de 1980, una muestra de imágenes de la Virgen María, de la colección del padre Carlos Crespi, explicó Tamara Landívar, directora del museo.

Su aniversario coincidirá con la celebración de los 200 años de independencia de Cuenca, por lo que se desarrollará una intensa agenda de actividades culturales.

Se ejecutará una reconceptualización de la museografía, con una nueva propuesta, manteniendo su condición de Museo Nacional de Etnografía.

En este proyecto se ha trabajado por más de dos años e implica una renovación integral del área del museo de sitio, su parte etnográfica y antropológica, planificación realizada con todo el equipo de trabajo. “Se efectuará por etapas, con un propuesta integradora”.

En este proyecto está contribuyendo la Universidad del Azuay. Habrá una gran exposición el nuevo año, en torno a las colecciones del padre Carlos Crespi que, precisamente, fueron adquiridas por la Ex-Sección Cultural del Banco Central del Ecuador y con ella se instauró el museo de Cuenca.

Crespi fue un sacerdote salesiano, músico y graduado en Ciencias Naturales quien, además de promover la educación e introducir el cine en Cuenca, exploró la región oriental, convivió con el pueblo shuar, estudio algunas de sus costumbres, hizo una película sobre ellos y logró reunir una colección de piezas de arqueología.

Además, entre los eventos culturales previstos, habrá un encuentro Cusco-Pumapungo, que se proyecta entre los ministerios de Cultura del Ecuador y Perú. Sería la primera vez que se dé un acercamiento similar.

En tiempo del incario, Cusco fue su capital y centro del imperio, mientras que Tomebamba, donde está la actual Cuenca, se constituyó en una de sus principales ciudades. Aquí, en Pumapungo, estuvo el palacio de Huayna Cápac, inca nacido en este territorio, quien consolidó su conquista iniciada por su abuelo Pachakútik y continuada por su padre, Tupac Yupanki.

El museo continuará como espacio de reflexión, con conversartorios, convenios, el manejo de grandes colecciones, a la vanguardia de la antropología, etnografía, arte, señaló la funcionaria. (AVB)-(I)

DETALLE

Las primeras colecciones que dieron lugar al museo, de Luis Moscoso Vega y Víctor Manuel Albornoz, se consiguieron en 1975.